07 marzo, 2013

El comienzo de una adicción...

Nunca tuve especial interés en las plantas o las flores. Más bien me fijaba en los bichos y animalitos que veía por el campo...al fin y al cabo se mueven y parecen más divertidos a primera vista, no?

Hasta que en una asignatura de mi carrera tuve que hacer un herbario sin saber casi nada de plantas. Para hacerlo me compré un libro muy bueno de identificación de vegetación en Europa (El Polunin), que además tiene fotos de algunas plantas, de manera que uno puede acercarse a la familia de una planta sólo por ver el parecido con alguna de las fotos. Aunque la manera correcta de identificar plantas es utilizar la clave dicotómica que viene en el libro, debo confesar que al principio me pareció imposible y me guié por las fotos hasta que fui aprendiendo más.

Cargada con una bolsa para meter las plantas que encontrara, me eché al campo a buscar. Lo que cogiese debía tener flor para poder identificarlo más fácilmente.

Y éste es uno de los preciosos sitios a los que fui:

 (Hoz Somera en Carrascosa, Cuenca)
Fue entonces cuando me quedé maravillada por la cantidad de formas y colores distintos que existen en las plantas y flores. Nunca terminaba de sorprenderme...

No voy a poner aquí fotos de lo que encontré, porque no hice...pero he hecho una selección de algunas flores curiosas que podemos encontrar por la Serranía de Cuenca.

Primero he de señalar que las plantas que encontremos en un lugar dependen en gran medida del tipo de suelo y la climatología. La zona en la que yo buscaba plantas es, en general, de suelos calizos o con carácter básico (es decir, que tienen un Ph entre medio y alto). En algunas ocasiones podemos encontrar suelos de carácter ácido, pero son menos, así que las plantas en general serán las propias de zonas básicas y que aguanten un clima de contrastes (hace mucho frío en invierno por tratarse de una zona elevada y en el interior de la Península y bastante calor en verano, unido a la sequía estival propia de las zonas Mediterráneas).




Una flor que me encantó cuando la encontré es Fritillaria lusitanica. Me parecen espectaculares esas rayas verdes y rojas!!!


Es de la familia de las liliáceas y tiene un bulbo que le permite guardar sus reservas y reposar bajo tierra durante el frío invierno. Florece entre marzo y junio y se encuentra en terrenos secos y pedregosos. Las flores son solitarias o a veces aparecen por pares y son de gran tamaño (entre 2 y 4 cm de longitud), adronando lo alto de un tallo que puede alcanzar hasta 50 cm de altura. Parece un tulipán cabizbajo.




Otra liliácea es este tulipán silvestre (Tulipa sylvestris)!!!!


Sus hojas y su tallo tienen una curvatura bien sexy. Se trata de otra planta bulbosa con un tallo que llega a los 30 cm. Florece entre abril y junio.




La valeriana (Valeriana tuberosa) es una pariente de la que se toma para no estar tan nervioso.


Florece entre mayo y julio formando parte de prados rocosos de montaña. Pertenece a la familia de las valeraniáceas




Esta orquídea parece que tiene pequeños aliens colgando. Pienso que podría ser Platanthera algeriensis. Es espectacular...


Las orquídeas no son sólo esas plantas espectaculares que se venden en las floristerías. Existen muchísimas especies distintas de orquídeas y las que se cultivan de manera ornamental son especies procedentes de zonas tropicales que viven sobre ramas y troncos de árboles. Sin embargo en España hay numerosas orquídeas que viven en el suelo y poseen un bulbo bajo tierra. No son tan grandes y vistosas pero poseen una belleza innegable. Todas las orquídeas están protegidas.




La dedalera se usa mucho en jardinería y de ella se obtiene la "digitalina", sustancia que posee propiedades cardiotónicas y que se ha utilizado en medicina.


Pues bien, creo que esta puede ser Digitalis obscura.






Helichrysum stoechas es esta planta con una flor poco vistosa y que si cogemos entre los dedos y frotamos huele parecido al curry. A mi me encanta olerla!! Es de la misma familia que las margaritas y los cardos (familia de las compuestas).


Se da en lugares de suelos secos y soleados. Al parecer es una indicadora de sequedad. Florece a lo largo del verano.




 No sé qué planta es esta, creo que es de la familia de las crucíferas...pero ¿no son graciosos esos bracitos?




Estas flores amarillas me encantan, son tan delicadas...Primula veris (primavera).


Están emparentadas con las "primaveras" que tanto se usan en jardinería. La diferencia es que sus corolas (los pétalos) son más pequeñas y sólo se presentan en color amarillo.
Florecen al principio de la primavera, y por lo que he podido observar, parecen gustar de zonas algo umbrías y húmedas, como es la base de un covacho o la ribera de un río.




Una de mis familias de plantas favoritas...las euforbiáceas (en algunos lugares se llaman lechetreznas porque tienen un líquido blanco tóxico que mana al romper sus tallos). Euphorbia sp.



Sus flores son muy características y tienen una estructura típica de esta familia.



Iris xiphium. Es un tipo de lirio silvestre conocido vulgarmente como lirio español, al menos en inglés.


Se da en España y Portugal y florece entre mayo y junio. Posee un bulbo y es una planta con bastantes variedades en jardinería. Es muy resistente al frío y a la sequía. No puede dejar de llamar nuestra atención si lo vemos por el campo.



Me encannnnnnta la aristoloquia (Aristolochia sp.).


La forma de esta flor hace que parezca una planta carnívora, pero no lo es. Ese tubo floral desprende algo de mal olor para atraer a las moscas y que entren pensando que hay alimento. De esta forma la aristoloquia consigue ser polinizada.



Esta flor es de la familia de las flores que en jardinería llaman "boca de dragón".


Su nombre técnico es Linaria aeruginea. Es de un color vino aterciopelado precioso.




Y una flor un poco arrugada...el alelí silvestre (Matthiola fruticulosa).


Esta es la versión de campo del alelí de los jardines.




Una flor un tanto curiosa es la del rusco (Ruscus aculeatus). Sale en medio de esa "hoja".


 En realidad eso no es una hoja sino un tallo aplanado. Por ello la flor y después el fruto salen en el centro, de la axila de una hoja minúscula. La foto no es muy buena pero es la única que tengo...
Se encuentra en zonas sombrías y húmedas.




Y para terminar pongo una foto de esta planta, que me parece preciosa...no sé lo que es...


Esto es sólo una pequeña muestra de flores bonitas y raras, pero hay más...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...