24 abril, 2013

Chaenomeles y magnolio

Los dos protagonistas principales del jardín ahora mismo son el membrillero del japón (Chaenomeles x superba "Pink Lady") y el magnolio (Magnolia "Susan").


Chaenomeles x superba "Pink Lady" está cargado de flores preciosas que salen antes que las hojas.





Me encanta el detalle de los pistilos y los estambres:







Pero también tiene potentes espinas, por lo que no hay que confiarse al observar sus flores:



Chaenomeles es un género con tres especies de arbustos espinosos (Chaenomeles japonica, Chaenomeles cathayensis y Chaenomeles speciosa) originarios del este de Asia (Japón, China y Corea) y emparentados con el membrillo comestible (Cydonia). Estos arbustos caducifolios son valorados por su despliegue de flores sobre ramas desnudas a principios de primavera.



En concreto, Chaenomeles x superba es un híbrido entre Chaenomeles japonica y C.  speciosa que ha dado lugar a numerosos cultivares, entre los que se encuentra "Pink Lady", que creo que es mi variedad.



Se trata de un arbusto que alcanza alrededor de 1,5 metros de altura y de anchura. Es bastante resistente, tanto a las heladas como a la sequía (zonas 6-10 de USDA hardiness zones). Medran en lugares soleados en suelo bien drenado pero no muy rico y con una atmósfera seca. En mi jardín se encuentra a pleno sol y pasa el verano, con temperaturas medias de 30 ºC sin problemas.






Magnolia "Susan" es un cruce entre dos magnolios de hoja caduca: M. liliiflora ‘Nigra’ y M. stellata ‘Rosea’. Pertenece a la serie "Little Girl" (‘Ann’, ‘Betty’, ‘Jane’, ‘Judy’, ‘Pinkie’, ‘Randy’, ‘Ricki’ y ‘Susan’de magnolios híbridos que fue desarrollada por Francis De Vos y William Kosar en el "US National Arboretum" a mediados de los años 50 del siglo pasado (1950).


Las plantas de esta serie florecen entre 2 y 4 semanas más tarde que M. stellata y M. x soulangiana, por lo que se reduce el riesgo de daños en la floración debido a heladas tardías en primavera. Son aptas para las zonas 6 a 10 de la USDA hardines zones.



"Susan" tiene un crecimiento lento y una forma compacta (arbusto o pequeño árbol que alcanza entre 2,5 y 4 metros de altura).



El género Magnolia es grande y variado, consta de árboles y arbustos de hoja perenne y caduca y recibe su nombre en honor al botánico francés Pierre Magnol (1638-1715). Son originarias de Asia oriental y América.



Esta planta es preciosa, no sólo por lo espectacular de sus flores y yemas aterciopeladas, sino también por sus grandes hojas verdes que proporcionan una exuberancia muy agradable al jardín durante el verano.

Lo único que no me llega a gustar es el amarillo sucio que adquiere el follaje antes de caer en otoño.



Pero siempre espero con ansia este momento del año para disfrutar de sus bellas flores.


¡Espero que os hayan gustado! ¡Un saludo!

2 comentarios :

  1. ¿Cómo haces los macros de las flores? ni con la reflex ni con la compacta tengo narices a sacar buenos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los hago con la función macro de una canon compacta. Las fotos de las flores de chaenomeles en las que se ven los estambres de cerca son fotos hechas con macro pero las he puesto con su tamaño original y con un programa de edición he recortado sólo la parte que me interesaba ver... así puedo ver los detalles más de cerca.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...