16 noviembre, 2013

Setas (3ª parte)

Seguimos con la serie de posts dedicados a las setas. En esta ocasión vamos a ver varios tipos de setas, algunas comestibles y otras que no lo son.
Clitocybe geotropa (seta de espino).


Se da en claros con hierba, bajo espinos, endrinos y otros arbustos. Puede fructificar en círculos formando "corros de brujas". Se trata de un excelente comestible.



A continuación os muestro imágenes de otras setas que podrían ser de la misma especie, encontradas en lugares diferentes, pero siempre en claros herbosos de pinares:

Ejemplar muy joven




La forma de estas es muy graciosa. Parecen clavos o mazas de 5-15 cm de altura y por eso su nombre es Clavariadelphus truncatus:


El epíteto "truncatus" hace referencia a que en la parte superior se aplana bruscamente.

Habitan en zonas de pinares (Pinus sylvestris en este caso) a diferencia de su pariente Clavariadelphus pistillaris, que se da en bosques de frondosas como hayedos, encinares y robledales.

Son de color anaranjado. Al parecer son comestibles de sabor dulce (C. pistillaris es comestible mediocre de sabor amargo).


Pasemos ahora a los pedos de lobo (género Lycoperdon y otros). Cuando el cuerpo fructífero piriforme (forma de pera invertida) madura, está lleno de esporas en su interior que salen por un ostiolo en la parte superior de la seta:



Hay varias especies y en general suelen ser comestibles, cuando son jóvenes y su carne aún es blanca.









Otras setas habituales son las lepiotas y macrolepiotas:



Macrolepiota procera, comestible, aún sin abrir su sombrero.


Más setas que no he conseguido identificar:





Creo que podría ser Hygrophorus chrysodon







Esta última seta que os muestro hoy es del género Sarcodon (Sarcodon imbricatus quizás):



Se caracteriza por tener aguijones. Los ejemplares jóvenes se pueden comer.




El mundo de las setas es complicado debido a la gran cantidad que podemos observar, pero es un placer encontrar tanta variedad por el campo ¡y salen unas fotos preciosas!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...