08 mayo, 2014

Un color, el morado, y una mariposa escondida

Hoy el post está dedicado al color morado y su combinación con el verde. No sé por qué siempre me han llamado la atención esos dos colores cuando están juntos. Y no hay un sitio donde se puedan ver juntos más a menudo que en el campo.

La otra tarde, estando en mi jardín, me encontré a este pequeño amigo agarrado a una flor de ajo ornamental abriéndose (Allium "Purple Sensation"). Esta pequeña mariposa es del género Pyrgus.



Hay varias especies dentro de dicho género de lepidópteros y por lo que he leído, es muy difícil diferenciar cada especie. Sin embargo, resulta que hay una especie en concreto que se llama Pyrgus cinarae (Rambur, 1839) y que vive en Europa, pero que tiene dos poblaciones muy separadas entre sí. Una se encuentra en la zona este del continente (muy localmente distribuida en el Sur de los Balcanes, Grecia, Turquía y sur de Rusia hasta el Turquestán) y otra en Europa occidental, donde sólo se ha constatado su presencia en España (únicamente en Serranía de Cuenca, Sierra de Albarracín y Sierra de Ávila).




Da la coincidencia de que esta mariposa, muy escasa y rara de ver, se ha encontrado alguna vez en mi pueblo, y por lo que he leído sobre su descripción, creo que es la de mis fotos. Habita en zonas de matorral y monte bajo de quejigos (Quercus faginea) (en el Sistema Ibérico) y de melojos (Quercus pyrenaica) en el Sistema Central. Y los expertos opinan que seguramente pone sus huevos en la planta Potentilla reptans, que qué casualidad...crece espontáneamente en mi jardín.


En fin, ya os he aburrido bastante hablando de la mariposilla...sólo quería mostraros unas imágenes que he disfrutado tomando, aunque cuando las hice tenía en mente que podía tratarse de esta mariposa. Si os interesa saber más del animalillo en cuestión, os dejo un enlace a un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.







Un Iris spp. a punto de abrir:


Y pasamos a otro tipo de morado...el de las orquídeas Orchis spp., conocidas en mi pueblo como "cuculillos". En esta época se pueden ver suelos llenos de estas flores moradas, salpicadas entre los matorrales almohadillados y espinosos típicos de la alta montaña mediterránea (en este caso Genista pumila subsp. rigidissima):





No he sido capaz de captar bien la bonita visión de estas flores entre los matorrales verdes...pero a lo mejor os podéis hacer una idea:














Y entre tanta orquídea, sale alguna Fritillaria lusitanica, preciosas:




Una Reseda spp., que me gustan mucho:


Y Euphorbia spp., con unos colores que enamoran:


He intentado hacer fotos a unos caracoles, pero necesito una lente macro para que de verdad salgan bien. Aquí os dejo lo que me ha salido recortando la foto y sin recortar:




8 comentarios :

  1. ¡Qué suerte tener un vecino tan interesante! Tendrás que cuidarlo bien y fomentar tus potentillas, que por cierto son preciosas. Como precioso está el campo ahora con los orchis (¡cuculillos!, un nombre precioso), acianos, nazarenos, renículos, cantuesos... da gusto, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme, no hace falta que fomente las potentillas...se apoderan de todo jejeje.
      Qué de nombres tan interesantes tienen las plantas...sí da gusto, sí. ¡Preciosos!

      Eliminar
  2. Your walks bring about fascinating subjects Lisa! Pretty moth and purple against green looks so attractive especially blooms in drifts like the orchid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Mark and Gaz!! This is a beautiful time of the year and one must take advantage of it!! whether in the garden or outside in the countryside!

      Eliminar
  3. Me encantan las fotos!!! La del caracol es preciosa :) para no tener una lente macro te ha quedado genial. A mi me parece que la combinación verde-morado es una maravilla en el campo. Gracias por estas fotos tan bonitas!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Ana María!! desde luego, está lleno de ejemplos: lavanda, salvia, etc... dan un color pecioso :)
      Los caracoles son tan fotogénicos, jejeje.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...