03 junio, 2014

El jardín del Caserío de Vadillos. Jardines de la Serranía de Cuenca

Cuando visitas diferentes zonas de España, las diferencias de clima y en la forma de vivir se ven claramente en los jardines existentes. Mientras que en el norte de la Península cuentan con muchas lluvias que permiten tener jardines verdes y exuberantes, en las zonas costeras el suave clima libre de heladas permite cultivar cactus y suculentas sin problemas, pero la falta de agua limita otras plantas.

Sin embargo, en el interior hay zonas con climas muy fríos en invierno y muy secos y calurosos en verano que hacen que parezca que sólo se puede disfrutar de las lavandas y algún rosal.

Además, la falta de tradición jardinera hace que no haya tantas casas con jardín como en otros países.

No obstante, de vez en cuando uno se encuentra con lugares que destacan porque se nota un cuidado especial de las plantas y el jardín. Ese es el caso de este lugar, en la Serranía de Cuenca, en Puente de Vadillos.

Vista del jardín del Caserío de Vadillos con una pieza de arte de jardín o "garden art" que no se suele ver mucho por aquí

Esta zona es una zona del interior de la Península, en el Sistema Ibérico, en la provincia de Cuenca. Se encuentra en las montañas, donde los pueblos son pequeños y pobres en todo, excepto en naturaleza y paisajes. Son pueblos en los que apenas queda gente (excepto en verano) pero cuyo término aporta múltiples servicios a los que vivimos en las ciudades: ocio, sumidero de CO2, recarga de acuíferos, mantenimiento de la biodiversidad... disculpad, esto no tiene que ver con jardines pero es deformación profesional.

Y hay algún que otro jardín. Por ejemplo este, del Caserío de Vadillos, donde estuve haciendo alguna foto este pasado mes de mayo.


Es un jardín muy agradable y muy bonito del que me llamaron la atención dos cosas. Una es que hay "arte de jardín" como el que se ve en la primera foto y otra fueron estas espectaculares macetas llenas de enormes hostas, que no suelen verse por esta zona.


No sé qué variedad de hosta es, aunque me hace pensar en Hosta "Sum and Substance". Se nota que se cuidan con cariño y es que, según nos contaron, la dueña las tiene desde hace por lo menos 40 años (si es que mi memoria no falla).






Nadie me ha pedido que haga publicidad de este sitio, simplemente me gusta y creo que merece la pena destacar los lugares agradables y bonitos jardines que nos encontramos por ahí. Y como este está cerca de mi pueblo, Carrascosa, pues mejor aún.





El jardín se encuentra junto al río Guadiela y no le falta el agua. Por eso cuenta con numerosos frutales, árboles ornamentales como algún cerezo japonés (o eso me ha parecido ver en flor cuando he pasado con el coche por la zona), coníferas, arbustos (como bola de nieve Viburnum opulus "Roseum" o boj) y un montón de flores (vivaces y anuales).

Además hay elementos interesantes como antiguas colmenas de vaso o troncos de árboles añosos utilizados como macetas.



Otro de los tesoros que hay es una inmensa y preciosa encina:


Que queda perfecta en el bonito paisaje rural:


8 comentarios :

  1. Preciosos fotos Lisa y el lugar se ve muy bonito. Y tienes razón hay que mostrar lo que nos gusta y que todos lo podamos disfrutar. Gracias. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lola por tu bonito comentario. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Such a serene looking place, reminding me more of England than Spain :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That may be because of all the green as it is next to a river and in the mountains :)

      Eliminar
  3. Un lugar precioso, se nota cuando las cosas se hacen con cariño.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...