09 septiembre, 2014

Mi arreglo con bromelias (tillandsias)

¿Qué os parece mi nuevo arreglo de tillandsias?
Por fin puedo hacer un arreglo con este género de plantas que tanto me apasiona. En España se les suele llamar "claveles del aire" y es muy frecuente ver bolas de tillandsias apretadas colgadas de un cordel en los balcones del norte peninsular (Asturias, Galicia...). Claro, en el norte hay mucha más humedad ambiental que permite tener estas plantas sin grandes problemas. Pero en el resto de España  es raro verlas.

Yo he intentado tener varias veces en Madrid, pero la extrema sequedad del ambiente dentro de casa y, seguramente, la falta de luz, han acabado con ellas.

Tillandsia es un género de plantas perteneciente a la familia Bromeliaceae, presente únicamente en el continente americano (excepto por una especie de bromelia, Pitcairnia feliciana, que se encuentra en el oeste del África tropical). Más de dos tercios de las especies de bromelia se distribuyen en sólo 6 géneros, dentro de los cuales Tillandsia es el más abundante.


Suelen ser plantas epifitas (viven sobre ramas o piedras y adquieren el agua y nutrientes del aire) y llevo tiempo enamorada de sus formas y de sus colores. Hay varias que viven en climas que en algunas épocas del año son más secos. Es por ello que poseen ese color plateado, debido a la existencia de tricomas (pelos) que ayudan a no perder humedad.

Y este tipo son las que yo he utilizado para adornar una gran Aechmea fasciata (bromelia que tiene una inflorescencia rosa):

Así es como ha quedado:


No tengo mucha experiencia en cuidarlas ya que siempre se me han muerto. Confío en que la humedad ambiental de Lima (alrededor del 80%) me ayude a mantenerlas contentas e incluso a que florezcan:

Supongo que esta debe ser Tilandsia usneoides:


¿Qué os parece?

Vista a través del cristal desde dentro de la casa:

18 comentarios :

  1. Me gusta mucho tu arreglo, especialmente la combinación de colores plateados. ¿Hay bromelias que son nativas del Perú? No sabía que la humedad en Lima es tan alta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhh! ¡¡en español!! está muy bien escrito ;) El Perú es el paraíso de las bromelias ¡¡está lleno!! hay en las rocas de las montañas, en las dunas del desierto y en los árboles de la selva y del bosque nuboso :)
      Sí, la humedad en Lima es altísima, pero a la vez es desierto...desierto junto al mar.

      Eliminar
  2. Beautiful photos, love these! Thank you for sharing!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Tamara :) I love tillandsias...I had a hard time leaving the one that was given to us at the dinner from the fling...little did I know I could have all these tillandsias today :)

      Eliminar
  3. It is lovely Lisa, I'm so glad your getting to finally play with these great plants, 80% humidity? I don't know if I could take that.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!! these plants are fun and beautiful. It´s a lot of humidity but I don´t really notice it much...except that it feels cold when the temperature is 18 centigrade (not cold at all).

      Eliminar
  4. It looks great Lisa, and love that way it picks up the grey tone all over and makes for a great focal point. It should do fine with the 80% humidity, cross fingers :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks! I´ve always loved these kind of plants! I´ll cross my fingers :)

      Eliminar
  5. That's quite the sculpture/focal point! Very beautiful.

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! ¡¡Tilandsias...!! una gran gran debilidad, he de confesar que me encantan (como casi todo lo epífito). Intenté al igual que tu tener un par de ellas en Madrid, con igual desastroso final. Qué pena, ¿verdad? Porque son realmente preciosas. No te digo que no vuelva a intentarlo otra vez algún día, a cabezón no me gana nadie :)
    Una composición preciosa, Lisa :) Nos pones el listón muy alto :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, a mi también me encantan!! supongo que hay que probar y probar hasta que funcione. Quizás en Extremadura, que recibe algo más de humedad del Atlántico, se darían mejor...ahí lo dejo caer :)

      Eliminar
  7. Lisa me parece que te quedo espectacular, un besin enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! que bien que te guste :) ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  8. Te saludo desde Lima. Bonito blog, recién lo veo y me gustó tus fotos de las aves de Lima y las tilandsias. También me gustan mucho las aves y colecciono tilandsias, tengo varias (quise poner una foto aquí, pero no sé cómo subirla). Iré leyendo tus publicaciones en los días siguientes. Saludos
    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. Recién encontré tu blog y por los comentarios veo que tengo mucho más por ver, yo también estoy en Lima y quisiera saber donde encontraste tantas variedades de tillandsias, en verdad me fascinan estas especies en particular.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...