27 noviembre, 2014

Los jardines de Alcatraz

Durante más de un siglo las personas que habitaban la famosa isla de Alcatraz (no solo los presos, también los familiares de los trabajadores de la cárcel) crearon y mantuvieron jardines que alegraban el ambiente "hostil" de esta isla convertida en prisión.

Vista de San Francisco con las flores de los jardines de la isla en primer plano

La prisión se cerró en 1963 pero las plantas de los jardines se quedaron allí. Unas perecieron por la falta de cuidados, pero muchas otras se mantuvieron y crecieron, quedando unos jardines de aspecto desaliñado pero con plantas que aguantaban bien las duras condiciones de la isla (mucha insolación, sal y vientos marinos, suelo rocoso, escasez de agua).


Isla de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco

El Golden Gate Bridge

Según nos acercamos a la isla se puede ver la vegetación en las laderas:

Alcatraz pertenece actualmente al Servicio de Parques Nacionales. Se explota turísticamente y se protegen las colonias de aves marinas que anidan en ella.




Cormoranes

Una explanada en ruinas que ahora es un lugar para anidar utilizado por las gaviotas

Estas son las vistas desde el patio exterior al que podían acceder los presos para hacer ejercicio. Supongo que si se está encerrado al menos es bonito contar con vistas espectaculares.


Empezamos a ver algunas zonas ajardinadas:


Las gaviotas están por todas partes (de hecho al acercarse a la isla se nota el olor a guano):


Aeoniums, yuccas, geranios (Pelargonium spp.)...

Agaves:


Las construcciones en ruinas le dan un toque interesante:

Muchas de las especies que fueron originalmente plantadas en Alcatraz provienen de otras zonas del mundo de clima mediterráneo y sobevivieron durante 40 años sin cuidados tras el abandono de la prisión.
Esta ladera llena de plantas suculentas impresiona bastante y es de bajo mantenimiento:

En 2003 varios organismos (el Garden Conservancy, Golden Gate National Parks Conservancy y el National Park Service) hicieron el esfuerzo de preservar y restaurar los jardines, que tienen cierto valor histórico. 







Un jardín con estas vistas...es digno de mantener ¿no crees?














12 comentarios :

  1. ¡Ay que ver por qué sitios más chulos andas! Y ahí hay algunas teselas de jardín super interesantes y coloridas... ¡Bien chulo, si señor! Y lo mejor, que las supervivientes no requieren grandes cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí oye, me asombran las plantas que han aguantado 40 años sin cuidados...al fin y al cabo es un lugar muy expuesto a las inclemencias del mar.

      Eliminar
  2. Deberían tenerlos más cuidado, por que es bien bonito y tiene plantas preciosas. Me encanta que nos enseñes estos sitios, yo creo que nunca iré por ahí. Gracias por enseñarlos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada Teresa! en teoría está cuidados, hay voluntarios que ayudan todos los meses con las plantas. Lo que pasa que es una isla rocosa llena de gaviotas y cormoranes...supongo que eso no ayuda con el mantenimiento, jejeje. Un beso.

      Eliminar
  3. Fabulous sceneries as always Lisa! It's so great that you were able to explore lots of other places whilst you were on the west coast of the US.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The west coast of the US is awesome, I think we should go back!! and explore more.

      Eliminar
  4. Muy interesante Lisa y las fotos preciosas. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imágenes, Lisa. Conocía la historia y me ha encantado volver a recordarla.

    ResponderEliminar
  6. I considered visiting Alcatraz when we were in the Bay Area in September but didn't end up doing so, maybe next time. I've read many accounts of people visiting the island but never has anyone mentioned the birds, and their "by-products"...which I see in many of your photos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I suppose people are usually more interested in the prison itself than in the birds, hehehe.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...