12 mayo, 2015

La majestuosa Puya raimondii de los Andes

Ya he hablado de algunas de las plantas más singulares del mundo. Hay muchas, darían para una vida entera viajando a ver unas y otras. Los ejemplos que ya he citado son Pinus longaeva, Sequoia sempervirens y Browningia candelaris (el cactus candelabro). Ahora os traigo una nueva: Puya raimondii.
La puya o titanca (Puya raimondii) es la bromelia (planta de la familia Bromeliaceae, como la piña y la guzmania que venden en los centros de jardinería) más grande del mundo. Además es una de las especies vegetales más espectaculares del planeta y aunque fue descubierta en el siglo XIX, es un fósil viviente, relicto de otras épocas en las que los Andes estaban habitados por megamamíferos, teniendo una distribución más amplia en la cordillera. Posee la inflorescencia más grande del mundo, con hasta 8000 flores, que dura hasta 3 meses.
Aquí os dejo una foto que NO es mía, sino una que he encontrado en internet de Pepe Roque. Bajo la imagen os pongo el enlace y la acreditación.

Vive en torno a los 4000 metros sobre el nivel del mar (entre 3200 y 4800) en la cordillera de los Andes, en Perú y Bolivia. Las zonas situadas a estas alturas se conocen como "puna", y es aquí donde esta bromelia gigante constituye lo único que sobresale en el paisaje. Puede vivir más de 100 años y sólo florece una vez en la vida (planta monocárpica), muriendo tras la maduración de sus semillas.

Mide entre 3 y 6 metros de altura, pero cuando florece puede alcanzar los 12 metros, convirtiéndose en todo un espectáculo que atrae hasta 17 especies distintas de colibrí para su polinización. Alcanza su madurez entre los 80 y 100 años, siendo entonces cuando florece, lo que le convierte en la planta que más ha tardado en florecer. Es entonces cuando libera semillas que constituyen su única forma de propagación.

Uno de esos visitantes es también el colibrí más grande del mundo, el colibrí gigante o Patagona gigas. Cuando yo visité estas plantas no había ninguna en flor y no vi ningún colibrí, pero tengo una foto que hice una vez, en otra parte de Perú, de un colibrí gigante, cuando aún no sabía que este existía (se aprecia el gran tamaño del picaflor al compararlo con el arbolillo sobre el que está).

Según este artículo, en el que citan las investigaciones de Liliana Linares, la esposa de quien fue uno de mis profesores de botánica en la universidad (y un experto en flora peruana, igual que su mujer) existen solo 26 lugares en los Andes donde observar la puya, 25 zonas en el Perú y una en Bolivia. Concretamente en Perú, el enclave más visitado es el bosque de puyas del Parque Nacional del Huascarán, en el departamento de Ancash, sin embargo se pueden ver en otros enclaves ya que se encuentra en los departamentos de Puno, Cuzco, Apurimac, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Ancash y La Libertad. Algunos ejemplos son el Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad), la Reserva Nacional de Pampa Galeras (Ayacucho), el bosque de Ccallanapucro (Huancavelica), Área de Conservación Regional Titankayoc (Ayacucho), Canta (Lima), Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (entre Lima y Junín), Área de Conservación Privada Pampacorral (Cuzco), varios lugares de Puno (Checayani, Lampa, Cala-Cala), etc.

Como ya sabéis, yo estuve en Cuzco/Cusco. Lo último que hemos visto es parte de la vegetación del Valle Sagrado. Me había obsesionado con conseguir ver esta fascinante especie, así que investigué por la red para ver si había algún bosque o rodal de puyas cerca de la capital cuzqueña. Y lo hay, en el Área de Conservación Privada Pampacorral (distrito de Lares, provincia de Calca, departamento de Cuzco).

Para llegar allí hace falta un coche con el que se circulará por una pista de tierra bastante bien conservada. El viaje desde la ciudad de Cuzco dura aproximadamente 2 horas (más otras dos de vuelta), y hay que cruzar el abra de Lares (puerto de montaña), de 4461 m de altitud.

Yo no sabía qué íbamos a encontrar. Hay que tener en cuenta que si no hubiese puyas cerca de la pista iba a ser difícil ir hasta ellas, ya que al estar a 4000 m de altitud, caminar cuesta arriba por las laderas de la puna es muy cansado.

Por el camino se ven ruinas arqueológicas, 

nevados,

y un paisaje de altura en el que las reinas son las llamas y las alpacas:



Por suerte empezamos a ver puyas a lo lejos en las laderas y finalmente encontramos un rodal muy cerca del carril.


Tuvimos que caminar aproximadamente unos 300 m cuesta arriba por una ladera de cierta pendiente (quizás un 30% o 40%) y bastante frío. Cada 7 u 8 pasos me tenía que parar a respirar hondo y dejar que mi corazón se apaciguase. Por eso, lo que normalmente me habría tomado un par de minutos recorrer, me llevó casi 10 ¡pero llegué a la base de estas maravillas del reino botánico! ¡y mereció la pena! ¡qué maravilla, qué espectacularidad!






Aunque parezca que hay muchos lugares con esta planta, la puya está catalogada como "en peligro" de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), organismo que la incluye en su Lista Roja. Esto se debe a la combinación de factores como los cambios que se producen en el clima, eventos puntuales como desastres naturales y la presión antrópica.

Los campesinos de las comunidades cercanas a rodales de Puya raimondii han quemado en muchas ocasiones estas plantas. He leído en internet que se queman como si fueran una gran antorcha en las fiestas de San Juan, pero también que son muy dañinas cuando el ganado se queda atrapado entre sus hojas, que pinchan, no pudiendo ser liberados. Este es otro motivo para su quema y tala. Además se utilizan las inflorescencias para la construcción de chozas y sus hojas y otras partes para el cerramiento de corrales, como forraje y para combustible. Su hábitat se ve amenazado además por la quema para la regeneración de pastos.


Restos de plantas ya muertas:





Las hojas hacen bastante daño si te enganchas, pero son una auténtica belleza:




Notar cómo vibran todas las hojas a la vez por la acción del viento es una sensación única:

Este rodal que yo visité, al menos la parte que vi, no era muy grande y estaba bastante fragmentado, pero hay lugares de Perú en los que se ven preciosos rodales de esta planta. En este blog tenéis un ejemplo del bosque de Titankayoc en Ayacucho.

Las de la siguiente imagen estaban demasiado lejos como para acercarme con lo que cuesta caminar a esas alturas, además no me encontraba lo mejor posible. Pero no se aprecia ninguna puya en flor:

El nevado nos da la idea de las alturas a las que estamos, teniendo en cuenta que es en el trópico:


Aunque las titancas son lo más impresionante, no eran las únicas plantas, y ya sabéis que a mi me gusta detenerme un poco en todas las que haya. Son plantas de zonas altas, donde se alcanzan temperaturas bastante bajas. Además de las gramíneas, que determinan gran parte del paisaje, hay pequeñas plantas de otras familias, con flores como esta:

Y arbustos muy interesantes:


No tengo claro qué es lo negro que recubre las ramas, ¿quizás algún liquen, como los otros blanquecinos y los musgos que también rodean a estos arbustos?


Escondían unas hermosas flores:

Y en el camino de vuelta hay otras interesantes como estos cactus:





O estos cojines verdes (he sabido que es Distichia muscoides gracias a mi profesor del que os hablé antes. Es de la familia Juncaceae):







Es una excursión interesante y me consta que hay algunos tours que la ofrecen para los turistas.

Fuente de información: "Planta", de la editorial Pearson, Alhambra.

22 comentarios :

  1. Fabulous! So big they look like Dasylirions! And you wouldn't want to be getting too close to those recurred teeth...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes! they do look like Dasylirion, although I think they are a little bit bigger. They sure are when they flower. And those teeth are very dangerous!

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Contagia y emociona la pasión con que lo cuentas. Las fotos son espectaculares. Te felicito. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Juan!! es una planta espectacular y jamás pensé que iba a haber un día en el que podría verla, de ahí mi pasión a la hora de contarlo. Aparte de que siempre me maravilla que existan cosas así en nuestro mundo :). ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Impresionantes esas plantas, Lisa! Gracias por hablarnos de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, la verdad es que serían todo un espectáculo en mitad de la Mancha Castellana, jejeje.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Lisa. Aunque ya lo han dicho antes, es cierto que texto y fotografías transmiten tu pasión por esta impresionante planta. Además me has hecho recordar que hace años tuve algunas aventuras (y desventuras) en Perú, entre otras cosas por ir en su búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias José María!! no me sorprende lo de las desventuras...no es un país con facilidades para ser recorrido...y el campo es aún más difícil. ¿Conseguiste verla? ¿o las desventuras te lo impidieron? Espero que las aventuras sí mereciesen la pena.
      A mi me ha faltado verla con flor, pero no se puede tener todo...al menos la vi.

      Eliminar
    2. Pues lo cierto es que las desventuras me lo impidieron. Tuve un accidente de coche en el Cañón del Pato. Reboté contra una rueda delantera de una tractomula que iba por mi carril. El coche quedó como un acordeón pero yo salí casi bien. Viví unos cuantos días de surrealismo (con ojos occidentales) en la zona del Huascarán y regresé a mi base en Lima.

      Como leo tu Blog sé que no hace falta que te lo diga, pero te lo voy a decir: es un privilegio tener a tu alcance ese paraíso llamado Perú. Disfrútalo todo lo que puedas.

      Eliminar
    3. Madre mía...menos mal que saliste más o menos bien...miedo me da cómo conducen por esas carreteras...
      Gracias, eso he hecho mientras he estado por allí...he aprendido y me ha marcado. Una experiencia muy interesante y unos lugares demasiado espectaculares.

      Eliminar
  5. Lisa qué paisaje!Unas fotos estupendas!
    Me encantan las Puyas y como has dicho,esas hojas me parecen también una auténtica belleza! Tan simples y tan atractivas... Casi que no me importaría pincharme jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda :). A mi también me encantan. Una vez intenté, a partir de unas semillas que compré, obtener una Puya caerulea...no hace falta decir que no tuve éxito...
      Ahora, lo de pincharte...me temo que con esos ganchos con forma de anzuelo que tienen te acabaría importando, jejeje ;)

      Eliminar
  6. Hola Lisa, preciosas fotos y la planta es alucinante, los bichitos también son una monada. Gracias por el viaje, me resulto estupendo. Un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola :). Jaja, sí, los bichitos son muy monos. ¡¡Otro beso!!

      Eliminar
  7. Es una maravilla, Lisa. Tus fotos realmente nos transportan a la belleza de esas Puyas y el espectacular paisaje. Increíble la experiencia que has vivido... eso no te lo quita nadie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José. Ojalá tuviéramos algo así por aquí...estaría yendo a verlas todos los días, jejeje. Tienes razón ¡no me la quita nadie! y gracias al blog podré recordarla fácilmente siempre que quiera.

      Eliminar
  8. Lisa, yo también habría disfrutado tanto como tu, cuando viví en Venezuela toda la naturaleza me llamaba la atención la pena es que no tenia las cámaras que tengo hoy. Un abrazo y sigue enseñándonos sitios maravillosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! Me habría encantado ver fotos de esa época :). En Venezuela debe haber cosas impresionantes. A mi me encantaría conocer los tepuis. ¿Cuántos años viviste ahí?

      Eliminar
    2. Venezuela, tiene muchas cosas impresionantes, yo conocí algunos lugares preciosos, los tepuis no los pude ver, pero si sus playas preciosas y selvas con flores que allí eran normales encontrarlas en los caminos y aquí son las que tenemos en el interior de las casas. Viví seis años allá ¡ Tengo ganas de volver !

      Eliminar
    3. Jejeje, no me extraña :) Qué bonito lo que cuentas Teresa.

      Eliminar
  9. I'm so glad you got to see the Puya in person, you don't give up easily when there's something you want to see! I got to see a Puya raimondii in bloom at the Berkeley Botanical garden last September. It feels like cheating to do it that way. Also I clicked through to the blog you linked to (http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2011/05/ayacucho-bosque-de-puyas.html) some of them look quite like they've been trimmed, leaves cut away. Do you know, is that for safety? Seems crazy that it's done in the wild.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Is the Puya raimondii you saw at the Berkeley Botanical Garden the one that flowered when it was only 28 years old? I read about one flowering at Berkeley much younger than it would in the wild, but I don't know if its the same you saw.
      And yes, people that live near the puyas trim their leaves. They don't like their llamas and sheep getting trapped in the puya leaves...it is very hard to free them. They also use te leaves to make fire, It is very cold up there and I suppose they don't have wood. They also feed them to their sheep and llamas.
      Many puyas have also been burned. I think it is now that they are starting to protect them. But it is not that easy for tourists to visit them, depending on where you go. Did you write a post about that flowering puya? I don't remember it and would love to see it.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...