15 junio, 2015

Orquídeas en el paisaje

Todos los años, por estas fechas (junio), florecen junto a arroyos, en suelos frescos, húmedos, encharcados, estas impactantes orquídeas, que en la zona en que yo las encuentro (Serranía de Cuenca) alcanzan un porte bastante alto (50 cm o más). Creo que se trata de Dactylorhiza elata.

El gran tamaño de estas varas florales, comparado con el del resto de orquídeas que se suelen ver por el campo en España...al menos en la Serranía de Cuenca, sumado a que crecen en grupos, hace que llamen mucho la atención. 

Pero mi gran sorpresa llegó cuando descubrí en un blog de un precioso jardín norteamericano, que estas orquídeas, originarias de Europa (el género Dactylorhiza es de distribución eurasiática), se cultivan en los jardines y pueden llegar a formar amplias extensiones de flores. Este es otro ejemplo de plantas nuestras que utilizan en jardinería en otros lugares. Parece que en Inglaterra también es muy fácil encontrarlas en el cultivo.

Es una orquídea terrestre y resistente al frío. Quizás su desventaja en la mayor parte de patios y jardines con los rigores del verano mediterráneo sea la escasez de agua, ya que esta planta necesita estar en una zona húmeda (por eso en Cuenca la encontramos junto a los cauces de agua o en suelos encharcados). En el jardín que os he mostrado tienen un clima bastante húmedo y seguramente por eso les va tan bien allí.

Estas fotos son de un grupo junto al nacimiento de un arroyo, en plena naturaleza. No se deben recolectar estas plantas que además se encuentran catalogadas como "de interés especial", por lo que he podido leer en el libro "Guía de las orquídeas de la provincia de Cuenca", de Coronado Martínez, A. y Soto Pérez, E. (un libro muy útil para los que somos de la zona).

Sin embargo sí que podemos disfrutarlas en el campo:

Y quizás, algún día, si consigo las condiciones adecuadas en mi jardín, adquirir alguna planta a través de algún vivero que las tenga, si no es aquí en España (lo más normal es que no la comercialicen), pues en Inglaterra.


15 comentarios :

  1. That is lovely Lisa, hope you manage to get hold of some soon!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas Lisa, son preciosas. En mi tierra no hay. Un besin muy grande y buena semana. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas son! Todo un privilegio tener tan cerca esos tesoros botánicos! Espero que algún día tengas la oportunidad de encontrarla cultivada y poder llevarla al jardín! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! a ver si hay suerte :). Aunque yo creo que seguramente a través de Inglaterra o alguno de los países del norte de Europa se podrá...¡otro beso!

      Eliminar
  4. preciosa planta, ¿sabes q vienen de inglaterra y otros paises a hacer tours para ver nuestras orquideas silvstres? cuanto tenemos que espabilar y valorar lo nuestro. Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no me sorprende...pues sí, hay que espabilar ¡¡pero ya!!
      ¡Gracias Mario!

      Eliminar
  5. Lisa, prueba a recoger algunas cápsulas con semillas, parece ser que las de este género son de las orquídeas que mejor salen de simiente. Eso sí, debes sembrarlas directamente tan pronto como estén maduras (el mes que viene estarán) en un ambiente similar a donde crecen, en este caso praderas o herbazales higrófilos con humedad permanente, no vale sembrarlas en un tiesto.
    Particularmente a mí me gusta todavía más su pariente Dactylorhiza fuchsii, que también encontramos por nuestra zona y es de menores exigencias hídricas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, Gabi. No cuento con suelos de esas características en el terreno para jardín, ojalá... así que no merece entonces la pena coger semillas. Creo que o no he visto Dactylorhiza fuchsii o es de menor tamaño, en cuyo caso puede que sí la haya visto.

      Eliminar
  6. Es un poco más pequeña, pero el color y la forma del labelo son diferentes, también tiene las hojas con manchas púrpuras y el tallo macizo, sale incluso en cunetas.
    Hay un vivero inglés que tiene muchas de estas orquídeas, a lo mejor lo conoces, es alucinante. Se llama Laneside Hardy Orchids, cada año tienen más en el catálogo, aunque no soy muy partidario de introducir líneas genéticas foráneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no lo conozco! le echaré un vistazo a ver cómo es. Rosetas de orquídeas con manchas he visto muchas veces, pero en invierno, cuando no están en flor. A ver si veo alguna estos días, aunque imagino que quizás ya se han pasado. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Ya... yo al principio tb tenía esa inclinación a hacer de urraca recolectora por la vida; de todo lo que me gustaba, intentaba llevarme semillas o bulbos para plantarlo cerca. Con el tiempo me he dado cuenta que hay que ser un poco más selectivo, y saber valorar la belleza de tantas y tantas especies como un algo maravilloso que pertenece a un lugar, que forman parte de él, y solo por ello de nosotros mismos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...