30 enero, 2016

Las vistas de Yosemite (California, Estados Unidos)

Aprovechando que el otro día hablamos de secuoyas y que las fotos que puse las había hecho en Yosemite, hoy la cosa va de paisajes en dicho Parque Nacional estadounidense.


Hay muchos lugares impresionantes en este "nuestro mundo", pero algunos, por ser más accesibles son más visitados y más conocidos. 

La cantidad de imágenes que se pueden encontrar en internet sobre este lugar es abrumadora. Las mías no son buenas y no llegan a transmitir lo increíble que es el paisaje que se observa, pero cuando uno está en el mirador llamado "Tunnel View" admirando la vista más famosa de Yosemite, queda profundamente impresionado por lo que se despliega ante sus ojos. Las dimensiones de las paredes de granito que dibujan el valle son titánicas y al mirar el paisaje parece que estemos ante un gran póster en vez de ante algo real, como si hubieran colocado a las personas delante para hacer una foto en un centro turístico.

Yosemite debe su fama a este espectacular paisaje, tallado en granito gracias a las fuerzas erosivas de los glaciares. De hecho, como podemos ver en la foto, el valle de Yosemite cuenta con la típica forma en "u" de los valles de origen glaciar, a diferencia de la forma en "v" que adquieren los formados por un río.

Los cortados y cascadas tienen sus propios nombres. Este tan impresionante es El Gran Capitán.

Y en la siguiente vista se distingue Half Dome (significa "media cúpula") al fondo a la derecha, con su característica forma redondeada, que igualmente debemos a los glaciares que cubrieron esta zona. Es un domo granítico que se eleva casi 1500 metros sobre el nivel base del valle (que se dice pronto...) y algo más de 2600 sobre el nivel del mar.


En los últimos años el redondeado pico se ha convertido en la imagen de Apple, como fondo de escritorio de sus ordenadores en el nuevo sistema operativo lanzado en 2014 con el nombre de Yosemite. La imagen encaja con el diseño simple y limpio de la marca.

El Parque Nacional de Yosemite está en el estado de Californa, en la cordillera conocida como Sierra Nevada. Desde San Francisco se llega más o menos en 4 horas de viaje en coche, pero es un viaje que merece la pena.

El Parque es muy grande y si uno no dispone de muchos días puede visitar en coche los principales lugares famosos por las vistas. Ya hemos visto Tunnel View pero otro de los miradores imprescindibles es el conocido como Glaciar Point. Desde aquí hay una vista que quita el hipo, en la que emerge imponente Half Dome y donde se aprecian muchas de las altísimas cascadas que hay en el valle de Yosemite. Este mirador no es accesible en coche durante los meses invernales, cuando algunas carreteras del parque cierran por nieve.


En esta foto vemos dos cascadas que se conocen como cascadas Vernal (la de abajo, con 96,6 m de altura) y Nevada (la de arriba, con 181 m de caída). Se formaron también debido al peso del hielo de los glaciares erosionando la roca.


Un escenario increíble, donde incluso los caminos para que los turistas podamos acceder no me molestaron mucho. Normalmente me gusta más ver un paisaje donde no se ven vallas o caminos para los visitantes, pero aquí es todo tan impresionante que uno ni se fija en esos elementos.



Me encanta este pino:

Pero las cascadas más altas del parque, y de la zona continental de Estados Unidos, son las cascadas Yosemite, de 739 metros de altura. En realidad son tres saltos de agua de 435,8 m (la cascada de arriba), 205,7 (la del medio) y 97,5 (la de abajo). Juntas son también uno de los saltos de agua más altos del mundo.

Otra vista de las cascadas Nevada y Verna:

Yosemite tiene una gran extensión y dentro del parque encontramos distintos pisos ecológicos. La vegetación varía en cada uno de ellos, pasando de los 549 m a los 3900 metros sobre el nivel del mar. En el piso de vegetación más bajo encontramos matorrales como ceanotus, manzanita y diferentes especies de roble y pino. Es un piso muy seco en verano y donde no suele caer nieve en invierno. El siguiente piso (que empieza a los 900 m de altitud) es algo más húmedo en invierno y ya abundan más especies de coníferas aparte de los robles. Es aquí donde están los bosques de secuoyas. 
Manzanita, quizás la manzanita de hoja blanca Arctostaphylos viscida

Después, a partir de los 1800 m de altura está un bosque de más altura, con abetos y pinos que rodean húmedas praderas llenas de flores en primavera o verano (como se ve en esta foto):




Finalmente hay una zona de bosque subalpino (2450 m, con pinos y coníferas del género Tsuga) y otra zona alpina, por encima de la línea de árboles (2900 m), donde la nieve cubre el suelo la mayor parte del año y la vegetación es, en su mayoría, plantas herbáceas.

Pero volvamos al valle de Yosemite, esta vez desde abajo:

Desde allí se accede a las cascadas Yosemite. Los pinos son impresionantes.

Una vez cerca esta es solo la de abajo (97,5 m):



Un sitio muy bonito, icono del oeste estadounidense:

Esta preciosa flor parece ser Helenium bigelovii. Las flores del género Helenium se utilizan bastante en jardinería:





Otra planta que destacaba en estas praderas del valle de Yosemite era la "milkweed". Es del género asclepias, concretamente esta es Asclepias speciosa. En Estados Unidos hay varias especies de este género. A todas las llaman milkweed (literalmente quiere decir hierba de leche, pero parece que en español se conoce como algodoncillo) y son muy importantes en el ciclo biológico de la mariposa monarca, al constituir el alimento de las larvas.


Un último vistazo a Half Dome:

El río  Merced:

Si uno recorre las carreteras del parque, que son bastante largas, llega a las diferentes zonas de vegetación. Aquí por ejemplo vemos los pequeños lagos subalpinos:

A estas flores les llaman estrella fugaz y su nombre científico es Dodecatheon spp. Hay cuatro especies en el parque así que no sé deciros cuál es esta en concreto:


Una de las 26 especies de Lupinus spp. que podemos encontrar allí:

El granito lo domina todo:

Este lago (Tenaya lake) también es imagen de Apple. Está a 2484 m de altitud:


Está rodeado por imponentes masas de granito:




¡Sorpresa!



Una vez casi fuera del parque en su lado este, el paisaje es más alpino. Salimos de allí para ir hacia Mono Lake.

En Mono Lake el paisaje es totalmente distinto, pero también merece la pena una visita. Yo quería fotografiar unas formaciones conocidas como tufa, pero no pude.

Aquí se ven de lejos, pero hay imágenes de muy buenos fotógrafos, incluso con la vía láctea de fondo, que impresionan.

Toda esta zona parece una extensa meseta elevada. La vegetación es también bonita, compuesta por pequeños matorrales. Al fondo se distinguen enormes montañas.

A mi el paisaje me impresionó. Hay que conducir casi dos horas desde aquí hasta el pueblecito de "Lone Pine" (pino solitario), desde donde se pueden visitar los Pinus longaeva que os mostré hace tiempo. Otra experiencia inolvidable.



Me pareció una zona de el país muy bonita y espectacular. ¿Vosotros habéis estado? ¿os gustó??

Fuente de información:
Página de parques nacionales de Estados Unidos.

15 comentarios :

  1. Una preciosidad de parque, un sitio que me gustaría muchísimo visitar. !gracias por tu reportaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! si algún día lo visitas no creo que te defraude :). Yo me quedé impresionada.

      Eliminar
  2. Un reportaje precioso Lisa, me encanta que nos enseñes esos lugares tan lindos. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo puedes decir que no son buenas? Son impresionantes!
    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica :). Bueno, creo que si las hiciera de nuevo me saldrían mejor :). ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  4. I have never been, but thanks to your lovely photos I feel as though I almost have been!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!! I was very impressed with the landscape :). Maybe you would like it.

      Eliminar
  5. un lugar mágico, me ha venido a la cabeza un comentario de un amigo que me comentaba tras una visita a estados unidos que la sensación de espacios silvestres sin tocar por el hombre aparecia en cuanto te alejabas un poco de las grandes urbes... las imagenes que nos muestran dan claro ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón... pero esque es un continente que ha estado explotado mucho menos tiempo que la vieja Europa. Además les sobra espacio por todas partes :).

      Eliminar
  6. No tengo palabras Lisa, estoy impresionada, que fotos más bonitas y el lugar parece irreal, me encanta. Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás allí, incluso teniéndolo ante tus ojos, parece irreal :). Muchas gracias a ti y muchos besos Lola.

      Eliminar
  7. Estoy encantada con parquet, especialmente los puntos de vista de las montañas y flores. :)

    ResponderEliminar
  8. Un lugar muy lindo para poder visitarlo y disfrutar de la magia del entorno

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...