24 marzo, 2013

El jardín en marzo

¡¡¡Ya ha llegado la primavera!!!

Sin embargo, en mi jardín, aún hace frío. Seguirá habiendo posibilidad de heladas hasta mayo.

Las plantas que ahora lucen bien son aquellas que aguantan sin problema el frío, aunque algunas de ellas, al ser de hoja caduca, pasan desapercibidas en esta época.

Es el caso del Chaenomeles x superba "Pink Lady" o membrillero del japón, que pronto se convertirá en protagonista gracias a su floración temprana:





¡¡Está lleno de yemas florales!!






El año pasado germiné unas semillas de Euphorbia characias. Es una planta que me ha encantado desde que la descubrí en mi blog favorito "danger garden". No estaba segura de si resistía las heladas que se producen en mi jardín, pero la planté a ver qué pasaba: ¡¡¡¡y ni se ha inmutado!!!!! :D




Mi planta aún es muy pequeña y se supone que crece mucho más (alrededor de 1 m de altura), aunque no sé si llegará a tanto por las condiciones del suelo en el que está y porque me da la impresión de que cuando consigo una planta a partir de semilla nunca se hace muy grande. ¿Podría ser por tenerla en maceta pequeña antes de plantar en el suelo?




Es una planta de la familia de las euforbiáceas, por lo que si se corta desprende un látex blanco que resulta tóxico.

¡Me encanta el color verde azulado que tiene, contrastando con el color rosa o morado de los tallos y el envés de las hojas!




Y parece que esta forma que tiene el tallo en su extremo, como si se doblase hacia abajo, significa que va a florecer!!!! qué ilusión!!!!! ya iré poniendo fotos si todo sale bien y florece!!







Otras plantas que me encantan son la crasas. Los Sempervivum no tienen problemas para pasar el invierno, aunque se ponen de colores muy oscuros como reacción a las bajas temperaturas:






Y primos de los sempervivum son las Jovibarbas, como estas tan monas:




Parece que las jovibarbas son de regiones montañosas del sur este de Europa y son un género cercano al género Sempervivum. Producen hijos alrededor de la roseta madre que tienen forma redonda para poder alejarse rodando y echar raíces en otra parte.







Y más plantas crasas!!! me encantan las hojas regordetas:


Sedum spurium:




Un sedum natural de la zona:





Esta Opuntia o chumbera (no sé qué especie es exactamente, a lo mejor Opuntia ficus-indica) la tengo gracias a un amable empleado de un vivero en el que había una planta bien grande. Le pregunté si vendían plantas pequeñas y me dijo que no. Pero sacó una navaja de su bolsillo y cortó un trozo de tallo. Es el que puse en esta maceta y que ha echado raíces y nuevos tallos!!!! me hizo mucha ilusión el detalle que tuvo este hombre conmigo!!! y mi opuntia ha aguantado el invierno en el exterior!!!!!!!! a pesar de que ha helado mucho!!

Eso sí, la maceta está resguardada junto a una pared que da al sur y bajo un pequeño tejadillo que evita que le llegue demasiada agua de lluvia o nieve. Muchas plantas crasas aguantan temperaturas muy bajas siempre y cuando el sustrato esté seco:






Otra de las muchas plantas que descubrí en "danger garden" y que conseguí obtener con semillas es Eryngium agavifolium. Es un tipo de "cardo" originario de Argentina cuyas hojas son verdes todo el año y recuerdan un poco al ágave. Mi planta es chiquitita pero espero que crezca hasta alcanzar el tamaño normal de esta especie. Estoy muy contenta de que haya pasado el invierno :).






El loro o Prunus lusitanica es una planta leñosa arbórea de hoja perenne muy lustrosa que a mi me encanta. Tiene un contraste precioso entre las hojas verdes y el tallo rojizo. Pensé que no le vendrían bien las heladas pero lleva ya cuatro años aguantando sin inmutarse.



Las hojas más tiernas y recientes han adquirido un bonito tono rojo o anaranjado:






Y más colorido debido al frío!!! en este caso pertenece a una yuca. Creo que es Yucca filamentosa variegata, pero como en el vivero la venden sin nombre pues no lo sé seguro...
Se ve preciosa con esa combinación de verde, amarillo y rojo, y también ha pasado el invierno en el exterior!





La camelia (Camellia japonica) también se prepara para florecer:



Y el magnolio caduco (Magnolia susan):



Os quiero enseñar la foto de una Tillandsia que tengo (planta aérea, es decir, que no tiene raíces y vive sobre las ramas de los árboles o las rocas) y que ha aguantado al exterior. No sabía que aguantaba las heladas, la dejé a ver qué pasaba... no sé qué especie es ni nada, pero estoy ilusionada con que esté bien:






Y por último unas imágenes:









2 comentarios :

  1. Wow Lisa you've got so many happy plants, the color on that yucca is gorgeous and your Eryngium agavifolium looks fabulous! Thank you for commenting on my blog so I could find yours!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Loree!! they still need to grow more, but don´t think they´ll ever look as gorgeous as yours;)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...