19 marzo, 2013

Las increíbles rosas de David Austin

La rosa es una flor maravillosa, "la reina de las flores" leí una vez.


Crocus Rose




Recuerdo que cuando comencé con mi jardín sabía bastante de plantas del campo pero poco de plantas ornamentales. Y en un libro leí que un jardín no lo era si no tenía al menos un rosal.

Aunque hoy en día no estoy de acuerdo con esta afirmación, sí considero que los rosales son un elemento precioso y que aporta gran personalidad al paisaje. El tipo de rosal escogido y la forma de disponerlos proporcionará un estilo determinado al jardín o permitirá que se fundan entre el resto de plantas.


James Galway


De entre todos los tipos de rosas que existen, hay dos "grupos" que me encantan. Uno es el "grupo" de las "rosas clásicas" y otro son las rosas de David Austin. En realidad miento si no considero otras rosas por las que pierdo la cabeza, pero que no conozco bien ya que en España no se venden. Son las que produce un hibridador norteamericano llamado Paul Barden. Hablaremos de los diferentes tipos de rosas en otro post.


James Galway



En esta entrada quiero hablar de las rosas de David Austin.

David Austin es un hibridador de rosas inglés que ha desarrollado un nuevo tipo de rosales. Se trata de plantas que producen flores grandes, llenas de pétalos y con un aspecto similar al de las rosas que se cultivaban en Europa antes de la llegada del "híbrido de te" (para que me entendáis, la rosa típica que estamos acostumbrados a ver en los ramos de flores).

Las rosas antiguas tenían aromas más variados, por ejemplo afrutados, pero sólo florecían en primavera. Con la llegada del híbrido de te se consiguieron rosas con un tallo muy fuerte y largo, ideal para flor cortada, además de plantas reflorecientes. Es decir, los rosales florecen también en verano y en otoño, aunque la floración más espectacular sea la de primavera.

Las rosas de David Austin son, por tanto, de aspecto y aroma antiguo pero con colores modernos (las rosas antiguas no presentaban tonos amarillos, por ejemplo) y reflorecientes.



Queen of Sweden


Como me enamoré de este tipo de rosas y no de los rosales que estaba acostumbrada a ver, con tallos muy rígidos, algo despoblados de hojas y con flores solitarias en el extremo, me decidí a intentar recrear en mi jardín un trocito de estilo inglés, con un aire campestre.

Para ello cultivé varios rosales del señor Austin junto con otros de tipo clásico, formando un macizo que ha ido creciendo desde el 2009.




Como no tengo tiempo para mantenerlo como quisiera, el espacio se ha llenado de hierbas que, aunque no me gustan, combinan con el estilo rústico y campestre del jardín inglés.


Port Sunlight


Aparte de estas rosas de aspecto maravilloso, la forma de la planta es más armoniosa que la de los rosales híbridos de te. Son arbustos con gracia, con tallos que se arquean, de manera que lo que vemos es una masa  verde redondeada con flores en toda su superficie. Plantando varios arbustos juntos (lo ideal es plantar en grupos de tres) se consigue un efecto precioso y más estético para un jardín que con los rosales habituales.


Gertrude Jekyll


Cuando me acerco en primavera a mi pequeño rincón inglés disfruto de la visión, pero también del aroma, que creerme, SE NOTA.


Lady Emma Hamilton


El primer rosal que obtuvo David Austin se llamaba Constance Spry y se introdujo al mercado en el año 1960. Con una floración rosa, se trataba de una planta vigorosa y con un fuerte aroma. Sin embargo no era refloreciente, por lo que Austin buscaría este carácter en posteriores rosales.

Las plantas se pueden adquirir por correo a través de su página web, aunque cada vez más, podemos encontrarlas en los viveros españoles. Yo las he visto en Verdecora, Garden Center Ejea, Fronda y Los Peñotes, por poner unos ejemplos. Presentan mayor precio que los típicos rosales que se venden en los viveros, pero, en mi opinión, merece la pena el desembolso.

Son plantas que a mi me han resultado muy sanas, de gran belleza y muuuuuuyyyyy resistentes. En mi jardín han tenido y tienen que soportar heladas fuertes (entre 0ºC y -10ºC), sequía, hierbas que ocupan su espacio, cabras que gustan de entrar y "podar" todo el jardín... y aún así me regalan flores estupendas.



Por último os enseño algunas de las variedades que cultivo:


- Gertrude Jekyll: recibe su nombre de una estupenda paisajista, artista y escritora inglesa del siglo XIX, que diseñó numerosos jardines junto con el arquitecto Sir Edwin Lutyens.

Gertrude Jekyll




- James Galway: recibe su nombre para celebrar el 60 cumpleaños del famoso flautista James Galway. Me parece una rosa preciosa llenísima de pétalos y el arbusto es de los más sanos y fuertes que he cultivado.

 James Galway

James Galway



- Lady Emma Hamilton: se trata de una rosa de un color anaranjado precioso que contrasta con el follaje verde - rojizo que presenta el rosal. Despide un aroma afrutado que, según el sitio web de David Austin, tiene toques de pera, uva y cítricos. Su nombre proviene de la amante de Horatio Nelson (el Almirante Nelson), celebrando así el 200 aniversario de la batalla de Trafalgar.

Lady Emma Hamilton 

Lady Emma Hamilton




- Port Sunlight: rosa de color naranja claro, preciosa, con una flor más aplanada que en el caso anterior.

 Port Sunlight

Port Sunlight




- Queen of Sweden: una rosa delicadísima y de una forma preciosa.

 Queen of Sweden

 Queen of Sweden




- Molineux: una rosa amarilla muy bonita. El lugar donde la planté no es muy bueno por lo que no se ha desarrollado tanto como debiera. Aún así aguanta las adversidades.

Molineux Rose 

Molineux Rose


- Y por último Crocus Rose: es una rosa de color hueso con el centro algo amarillento. Otra flor encantadora.

Crocus Rose

Crocus Rose




Bibliografía: Beales, P. "Passion for Roses".

19 comentarios :

  1. Me encantaaaaa...que preciosidsdes tienes en tu jardin!!.Y gracias por esta entrada de la q he aprendido mucho sobre estas rosas tan espectaculares.Comparto en face.Un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche!!! que alegría que te haya gustado:) Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hi Lisa, I just discovered your blog! I share your love of David Austin roses and grow a few them in my Southern California garden as well. Yours are really beautiful. The 'Crocus Rose' is especially appealing to me. I have a young band of the same variety growing in a two gallon container and seeing your photos I can't wait until it matures. Happy Spring!
    Christina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Christina!!! David Austin roses are beautiful!! my roses suffer a lot because my garden is in a rural area and goats get inside and eat them :(. But they are very strong and continue growing. I bet your garden is beautiful! I´ll be patient to see your Crocus Rose when it matures in your blog :)

      Eliminar
  3. Hola, Lisa!! Hasta hoy no conocía tu blog. Está estupendo, de veras... Tienes unas preciosas variedades de rosas de David Austin. Yo también soy una enamorada de las rosas, de hecho estoy creando mi jardín desde hace unos meses. Apenas si está formándose de momento la estructura pero espero con los años llegar a tener un jardín hermoso... son muchas las variedades de rosas de David Austin que cultivo. Algunas coinciden con las tuyas, por ejemplo, tengo James Galway y Gertrude Jekyll. Ambas me parecen deliciosas, James Galway en concreto creo que es, como digo en una de las entradas de mi blog, un helado de fresa y nata :) Enhorabuena por tu blog, me ha encantado y tus fotos...magníficas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D. Yo tampoco conocía tu blog!! enhorabuena por él también!! es estupendo que por fin haya un blog de un jardín en Madrid :) (o al menos yo no conocía ninguno). Te va a quedar un jardín estupendo y precioso...la sierra de Madrid se presta a ello y encima tiene un escenario y un paisaje que son un lujo. James Galway me encanta, tiene unas flores espectaculares. ¡¡Un beso!!

      Eliminar
    2. Ups, me acabo de dar cuenta de que hay unas fotos que no se ven, voy a corregirlo ahora mismo. Tienes razón en que parece un helado de fresa y nata, jajaja, nunca lo había pensado.

      Eliminar
  4. Hola, me encanta esta entrada de tu blog
    Me acabo de jubilar y me encantaría saber cómo crear nuevas variedades de rosas ¿conoces algún curso que se pueda hacer en Madrid o en la web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! ¡muchas gracias! que ilusión que te guste. La verdad es que no sé nada acerca de cursos sobre cómo crear nuevas variedades de rosas. Me extrañaría que hubiera uno en España, pero nunca se sabe. Imagino que cursos de Inglaterra habrá más, pero en inglés, claro.

      Para crear nuevas variedades, que yo sepa, lo que hay que hacer es polinizar rosas de una variedad con otra y sembrar posteriormente las semillas. Se va viendo cómo se comporta cada planta nueva ante enfermedades, clima, etc...se ve qué porte tienen y si la flor merece la pena. Hay un blog, que puede que ya conozcas, que se llama Días de Rosas. Allí hay gente que sabe mucho acerca del cultivo de rosas en España. Quizás ellos sepan algo. Ojalá puedas encontrar lo que buscas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Lisa! Felicitaciones por tu estupendo blog! Me gusto muchísimo!
    Puede que esté equivocada, Al lee tu expresión escrita me parece muy Argentina, puede ser?
    Te envío un gran cariño desde Patagonia Argentina
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡¡muchas gracias Alejandra!! no he podido contestar antes, disculpa. La verdad es que soy española y nunca he estado en Argentina, jeje ¡aunque ganas no me faltan!
      ¡También te envío cariño desde aquí! y te deseo lo mejor con el vivero :)

      Eliminar
  6. Hola! Yo vivo en Austin tx y me encantaría adquirir algunas de esas hermosas rosas ya que soy una amante de ellas, podrías decirme dónde puedo adquirirlas o en qué página web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janeth, disculpa la tardanza... Yo no sé dónde puedes adquirirlas en Austin pero seguro que están disponibles en cualquier vivero que venda rosas, ya que tengo entendido que en Estados Unidos se pueden conseguir fácilmente. Si no siempre puedes mirar en la página web de David Austin, aunque imagino que mandar las rosas hasta Estados Unidos será caro. De todos modos creo que hay vivieros especializados en rosas en California que tienen variedades de David Austin seguro.

      Eliminar
  7. Lisa qué maravilla de Jardín y este post me ha parecido precioso. Qué ganas de tener un rincón inglés en el jardín. Tengo muchas ganas de conocer tu Jardín ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D. Pues nada ¡¡cuando quieras venir me avisas!! :). Este rincón está descuidado porque no puedo luchar con las cabras que se comen todo. Pero el patio lo tengo bonito :). Muchas gracias por tus palabras Aires de Flora :).

      Eliminar
  8. Felicidades por tu escrito, muchas gracias. Desde el Garden Bordas de Gavà (Barcelona) te invitamos a venir un día, se trata del Garden más grande de Catalunya, un espacio para perderse entre plantas, jardines y huertos. Si te animas a venir será un honor para nosotros obsequiarte con un rosal David Austin. Si te animas, llamáme antes de venir. Lia. Telf.6381780.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lía!! muchísimas gracias!! me encantaría ir :), no lo conozco. A ver si algún día organizo un viaje para allá. Muchísimas gracias :)

      Eliminar
  9. Son preciosas, ?que tratamiento usas contra las plagas ? Con que las abonas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda, la verdad es que no uso ningún tratamiento y tampoco las abono...ya les va haciendo falta que las abone un poco porque está disminuyendo el tamaño de la flor, pero siguen bonitos :). Tienen bastantes plantas de otros tipos alrededor, lo que ayuda un poco contra las plagas.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...