18 junio, 2013

Chelsea Flower Show 2013: mis favoritos dentro del Great Pavilion

Aunque lo que se lleva la fama en el Chelsea Flower Show son los jardines que se montan para la exposición, también es espectacular el despliegue que llevan a cabo distintos productores de plantas en el interior del "Great Pavilion". Se trata de un gran pabellón en el que se exponen las plantas de cada productor o vivero, creando verdaderos "mini" jardines.

Como verdadera amante de las plantas y debido a mi espíritu explorador, este lugar es en el que más disfruté ya que me encanta ir descubriendo especies y variedades que en España es imposible encontrar.

En esta entrada del blog voy a mostrar fotos de mis expositores favoritos.

Empezamos con mi favorito por encima de todos los favoritos que puedan existir: "Crûg Farm Plants":







Crûg Farm Plants es un vivero que está en North Wales (Norte de Gales) y que se dedica a plantas "raras". Como ellos mismos dicen en el folleto que repartían en el Chelsea Flower Show, "Preferimos cultivar nuestras propias plantas, que tienen que ser diferentes, por lo que colectamos nuestras propias especies. Nuestro criterio es que tienen que ser nuevas para el cultivo, ornamentales y resistentes al clima de North Wales.
Durante los pasados 22 años, a veces acompañados por otros, hemos buscado en montañas, volcanes, selvas e islas remotas de la mayor parte de Asia y gran parte de Centro América y la vecina Colombia. Esto nos ha llevado 3 meses de nuestro tiempo cada año, resultando en 16.000 semillas y recolecciones de plantas.
Para esto necesitamos una licencia especial de nuestras autoridades de salud vegetal, que monitorean estrictamente las pocas plantas vivas que recolectamos, haciéndolas pasar por un periodo de 12 meses de cuarentena. Además tenemos que trabajar con las autoridades relevantes de los países en los que recolectamos, por lo que hemos creado una red de contactos por todo el mundo.
Todas nuestras colecciones cuentan con un número que nos permite rastrear su origen. Por ello las plantas de esta exposición, junto al nombre, poseen iniciales y números que indican quién estaba en esa expedición (por ejemplo, B&SWJ indica Bleddyn & Sue Wynn-Jones, o HWJ indica Crûg y Dan Hinkley".



Bleddyn y Sue Wynn-Jones son el matrimonio dueño de este vivero, mientras que Dan Hinkley es otro "cazador de plantas" que tenía un vivero en Estados Unidos llamado Heronswood Nursery. Para mi gusto se trata del mejor trabajo del mundo.



Están especializados en plantas de sombra y muchas vienen del SE asiático. Son especies que son más o menos resistentes a las heladas y que proporcionan un aspecto tropical al jardín. Aquí podemos ver lo que parece una Schefflera taiwaniana (la que está en el centro, con hojas compuestas muy delgadas):



Estos tallos son preciosos:







Estas enormes hojas redondeadas de Piper heydei hacen que la vista se detenga en ellas:


Y la gran Schefflera aff. enneaphylla que hay encima no tiene desperdicio:






Disporum cantoniense es otro favorito:


Espectaculares estas grandes hojas de Sinapanax formosana:






Para crear contraste encontramos, junto a grandes hojas, este Pittosporum illicioides v. angustifolium, de delicado follaje linear:



Polygonatum mengtzense (de la familia de los sellos de Salomón). Parece que este vivero es especialista en plantas del género Polygonatum, habiendo aumentado enormemente la colección de este género existente en Inglaterra.



Preciosa la Aspidistra, me dan ganas de tener una...



Bueno, y esta planta, Oreopanax xalapensis, es un espécimen de ensueño para los climas no tropicales:



Otra que se añade a la lista de más deseados: Oreopanax incisus (la planta de la parte superior de la foto, con las hojas profundamente lobuladas).



Exbucklandia tonkinensis también me encanta:



Otro de mis grandes favoritos, Podophyllum pleianthum:





Gunnera killipiana, de grandes hojas, con Ligularia japonica "king sun" en la base, de hojas aparasoladas y fuertemente divididas:





La ropa de este pescador ha sido elaborada con fibras de Trachycarpus:




Parece otra maravillosa Schefflera, pero no encontré el cartel con el nombre:







Oreopanax echinops con hojas cubiertas de un suave pelo... me he hecho fan de los Oreopanax:




Todas las plantas eran increíbles y es imposible enseñar una por una:




Pasamos a otro productor de plantas, "Every Picture". En este caso se trata de bromelias y tillandsias, que tanto me gustan:









Billbergia x windii:






El paraíso de los amantes de plantas epifitas:








Otro favorito fue "Trewidden Nursery", que se especializa en Proteas, Restios, suculentas raras y plantas exóticas:



Banksia ericifolia:





Erica eerinthoides:














Elegia equisetacea:




Protea cynaroides:





Una de mis debilidades son las plantas almohadilladas y las que son de color blanquecino o plateado:







Cannomois grandis:




Las suculentas:



También tengo debilidad por los Aeonium:





Un precioso Aloe polyphylla y una planta almohadillada espectacular detrás:






El último del que os voy a hablar en esta entrada corresponde a "The South African National Biodiversity Institute (SANBI)" (instituto nacional de Sudafrica de biodiversidad), que ha centrado su exposición en el centenario del jardín botánico "Kirstenbosch National Botanical Garden" situado en Ciudad del Cabo. Las plantas son preciosas, una representación del paisaje y biodiversidad de Sudafrica:







Las Proteas son espectaculares ¿no estáis de acuerdo?





Esto nos hace recordar que los Agapathus vienen de Sudafrica:





¿Qué planta será esta de las hojas redonditas? me encanta:





Encephalartos trispinosus:





Por último os dejo con estos espectaculares Scadoxus spp.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...