16 agosto, 2013

Mi planta favorita en el jardín esta semana: Sauromatum venosum

Esta semana la planta favorita del jardín es una muy bonita y a la vez de aspecto extraño. Para ver cuáles son las favoritas de otros blogueros no hay más que pasarse por el blog danger garden, que por cierto, esta semana tiene como favorita una de las clemátides más extrañas, bonitas y chulas que conozco.





La planta elegida para esta semana es Sauromatum venosum. No encuentro qué nombre recibe en español. En inglés se conoce como "voodoo lily".

Como me ha pasado con muchas plantas interesantes, la primera vez que vi esta especie fue en un blog estadounidense...y me encantó su "única" hoja:



Pertenece a la familia Araceae y es una plata perenne provista de un cormo en su base. Tiene una sola hoja en forma de paraguas con un peciolo largo y ancho cubierto de manchas oscuras que aparece tras la floración.





Lo que me encandiló desde el principio fue esa forma de la hoja, que parece como si estuviera enrollada o describiendo una espiral:



Según la página de los jardines de Kew, esta especie se cultiva como ornamental y los tubérculos se pueden tener dentro de casa como curiosidad. De hecho son capaces de florecer sin suelo ni agua, pero deberá ponerse en tierra justo después de la floración si queremos que viva.

Yo la he puesto en una zona de semi sombra y con riego. Parece gustarle el sitio aunque se inclina buscando la luz que le quitan otras plantas cercanas.



Para terminar os dejo los datos de esta planta:

- Procedente de Asia.
- Puede alcanzar hasta 1 m de altura aproximadamente.
- Apta para el cultivo desde la zona 6a a 10b de la clasificación de la USDA Hardiness Zone.
- Exposición a semi sombra pero con bastante luz.
- Aporte regular de agua pero en suelo bien drenado aunque rico en nutrientes.
- Se cultiva por sus hojas y menos por las flores. La flor emerge antes que la hoja y desprende olor a carne podrida para atraer a sus polinizadores (moscas).
- Apta para cultivo en macetas.
- Todas las partes de la planta son venenosas.

9 comentarios :

  1. A wonderful plant and yours looks very healthy and happy!

    ResponderEliminar
  2. I love this plant! I had one years ago in a container, it has since passed on but you're inspiring me to try again.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I remember your plant! I think that is when I first saw it. It would look very nice in your garden.

      Eliminar
  3. Perfecta planta de macetero. ¿Dónde la conseguiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi jardín le va bien en el suelo :). La compré en eurobulb. Están muy baratas.

      Eliminar
  4. Hola! Tengo una duda existencial que me salvarias si me podes responder. Yo tengo la planta en maceta. Soy de buenos aires argentina. (Clima bastante humedo y lluvioso a veces).
    Intento regarla poco y nada. Ya que un cormo que tenia en una maceta y deje a intemperie, con tantas lluvias se pudrio :(.
    La consulta es. Una vez que en otoño la hoja se seca. Dejo de regar completamente o mantengo un riego una vez por semana hasta que empiece el invierno?
    Desde ya muchisimas gracias y perdon por si la pregunta es medio tonta jejeje

    ResponderEliminar
  5. En primavera si retomaria el riego semanal.

    ResponderEliminar
  6. Hola,yo compré uno recientemente pero el envase no trae la información para saber en qué estación se siembra....vivo en buenos aires,argentina y actualmente es invierno....no sé si plantar ahora o esperar a la primavera....muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...