11 septiembre, 2013

Hojita y la sapa Paca

Debo confesar que uno de mis momentos preferidos en el jardín es la noche.

Cuando estoy en mi casa del pueblo en verano espero con alegría la llegada de las horas nocturnas, momento en el que puedo ataviarme con algún jersey (si hace frío) y una linterna para salir a la oscuridad del jardín.

¡Y es en ese momento cuando tengo el placer de observar a los habitantes nocturnos que tanto me gustan!

Desde pequeña he mantenido una pasión por los anfibios, por lo que ver que les gusta mi jardín me emociona y me hace saber que me ayudan a cuidarlo de los insectos que perjudican a las plantas.

Una de las noches que estaba mirando a ver si había babosas ¡¡¡me encontré con esto!!!





¡¡¡Es una ranita de San Antonio (Hyla arborea)!!! una de las dos únicas especies de ranas arborícolas que existen en España, además de ser de los anfibios más bonitos de la península. Tienen unos discos adhesivos en la punta de los dedos que les permiten pegarse a las hojas y no resbalar (pueden trepar perfectamente por un cristal gracias a ellos). Además poseen un color verde que les permite confundirse con las hojas. Por eso yo he decidido darle el "original" nombre de "Hojita". Es mi pequeña Hojita del jardín:





Y mientras no es muy frecuente encontrar ranas de San Antonio en el jardín, los sapos comunes (Bufo bufo) sí lo visitan más a menudo:



Parece que comen cientos de insectos, arácnidos e incluso babosas a lo largo de la noche...



El color de sus ojos es un rojo-cobre precioso...

Sé que está ahí casi todas las noches y que remueve la tierra húmeda de las macetas con sus patas, esparciéndola por el suelo que yo acabo de barrer el día anterior. Pero bueno, no me importa porque me hace mucha ilusión su presencia.

Es la sapa Paca:



Otro día pude observarla de nuevo, ¿o sería otro sapo? no lo sé, parecía estar un poco más gordita:





Ojalá fueran suficiente para acabar con las babosas, que mordisquean todas las plantas; pero no lo son, así que tengo que recurrir al remedio casero de poner cerveza en un recipiente, para que atraídas por su olor se ahoguen en el líquido. Pillé a esta babosa in fraganti interesándose por su bebida favorita...


¿Puede ser que las babosas aprendan que si van a la cerveza se ahogan?  me da la impresión de que ya no se acercan de la misma manera...




Ahora llega el momento, para algunos temido, de los insectos. Este es un adulto de hormiga león (orden Neuroptera, familia Myrmeleontidae) y es un insecto beneficioso para nosotros porque se alimenta de otros más molestos como pequeños insectos voladores, mosquitos...



Y este es un escarabajo muy grande (orden Coleoptera, familia Cerambycidae), de unos 7 cm de longitud aproximadamente. Creo que es la hembra del cerambícido Ergates faber:




Al parecer, este escarabajo está considerado como uno de los de mayor tamaño de Europa (solo le supera el ciervo volador "Lucanus cervus"). Las larvas de esta especie excavan galerías bajo la corteza de troncos en descomposición de coníferas como los pinos que hay en esta zona, alimentándose de su madera. Tardan dos años en transformarse en adultos. Nunca atacan árboles vivos, por lo que no dañan a las coníferas y son beneficiosos al colaborar en el reciclaje natural de la madera. Los adultos son de costumbres crepusculares y nocturnas.



Esta bonita mariposa nocturna es Cymbalophora pudica, propia de la zona mediterránea que se suele observar desde finales de agosto hasta octubre.



Otra noche me encontré a una tijereta haciendo malabares en las cañas de Nassella tenuissima:



Me reí mucho al ver cómo se agarra, parece que con miedo a caerse:




Por último este poco agradable amiguito que estaba en un escalón de la casa:




En este vídeo os presento a la sapa Paca en vivo:


6 comentarios :

  1. Pobre Paca... Es pura inocencia. Se mueve como acechando, con pausa, como las leonas antes de atacar a un antílope, y luego solo caza una mosca o un gusano...

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada de sapo, me encanta. En mi huerto abundan, y los protejo todo lo que puedo, porque tengo entendido que son muy beneficiosos. Pero los caracoles y babosas los llevo fatal, y es en lo único que me olvido de la ecología, así que les pongo algunos de esos productos que venden para exterminarlos (con perdón). Bueno, lo de que se ahoguen tampoco es muy caritativo, jajajaja. Eso sí, el veneno no lo pongo directamente en la tierra para que no se pase al ciclo biológico, utilizo una base de plástico o lo pongo en los márgenes del huerto, que son de césped. No me riñas. Espero que ya estés recuperada del esguince o lo que sea que te produjiste por "meter la pata" (con perdón, bis) en el agujero. Enhorabuena por tu blog, siempre que tengo tiempo le echo un vistazo, y me encanta. Kiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabi!! Sí, son muy beneficiosos y a los pobres siempre se les ha tratado un poco mal, pero no nos pueden hacer nada malo mientras no chupemos su piel o nos los comamos.

      Buf, las babosas hacen estragos en cualquier huerto o jardín... si la cerveza deja de funcionarme tendré que optar por antilimacos como haces tú...

      Ese esguince me lo hice hace años ya, pero aprendí una buena lección.

      ¡¡Muchas gracias por tus amables palabras, me hace mucha ilusión!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jaja, a lo mejor tienes y no lo has visto... tenías un sapito, estará por ahí escondido.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...