24 septiembre, 2013

Mis plantas favoritas: Zamioculca o la planta con cerebro

¿Se os había pasado por la cabeza alguna vez que las plantas también pueden tener cerebro?

Pues mirad:





Se trata de la zamioculca (Zamioculcas zamiifolia):
   - Familia Araceae (aunque pertenece a la misma familia que el philodendro y spathiphyllum se parece      más a una cícada llamada Zamia furfuracea).
   - Origen: Tanzania, Zanzíbar.
   - Alcanza hasta 1 m de altura.
   - Crecimiento lento.
   - No resiste heladas.
   - Debe cultivarse en un lugar luminoso sin sol directo.
   - Aguanta bien la escasez de luz, la escasez de agua y la negligencia en su cuidado.



Esta planta ha estado en el interior de mi casa durante dos o tres años y habrá sido regada 4 o 5 veces. Su aguante a la falta de riego y la escasez de luz es increíble, pero decidí llevarla al jardín para que crezca más alegremente.

Cuando pretendía cambiarla a un recipiente de mayor tamaño me encontré con estos rizomas con aspecto de cerebro:



Es una planta preciosa con hojas muy lustrosas y una apariencia que tiene mucha fuerza. Es muy recomendable como planta de interior y no parece verse afectada por plagas. Es mejor no regarla que regar en exceso (el sustrato encharcado es la mejor forma de matarla).



Una vez la he cambiado a una maceta más grande sólo me queda esperar a que se recupere del trasplante y empiece a llenar su nuevo recipiente con fuerza.


¿Y a vosotros? ¿Qué plantas os han sorprendido al sacarlas del tiesto?

16 comentarios :

  1. Qué bonita lección de anatomía, Lisa. Es muy curioso ese parecido de las raíces de tus plantas con el cerebro, y si lo pensamos un poco, las raicillas que las plantas empiezan a echar en la maceta se asemejan mucho a las neuronas. A ver si van a tener razón los de la Trinca y "pasa con el Darwin tanto dar la lata y el hombre viene de la patata". Contestando a tu pregunta, te diré que siempre que meto cañitas en macetas con turba pienso que van a echar raíces enseguida, lo cierto es que las ayudo un poco con hormonas de enraizamiento, pero cada vez que miro a ver si efectivamente ya ha ocurrido "el milagro" y tengo éxito, me produce mucha satisfacción. La última multiplicación de plantas que hice fue de Physalis (el alquequejenje), y prendieron todas estupendamente, así que llevé para el trabajo y cada compañero se llevó una. Bueno, vaya rollo que te he soltado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues sí puede que haya algunos que vengan o vengamos de la patata.
      Multiplicar plantas es taaaaan divertido, y es verdad que da mucha satisfacción, pero requiere espacio. A mi se me da un poco mal...pero iremos mejorando :)
      ¡Qué contentos se irían los de tu trabajo!

      Eliminar
  2. Hola,
    Tengo una zamioculca que se le han podrido las raíces, he tenido que quitarlas casi completamente, los bulbos aparecen tal como la foto que muestra, la he vuelto a plantar en tierra seca y sólo he rociado un poco las hojas, no sé si progresará o se morirá, el caso es que lleva más de un año en esta situación. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si lleva más de un año sin morir, desde que le quitaste las raíces podridas, quiere decir que está creando raíces nuevas y va a vivir sin problemas. Las zamioculcas son de crecimiento lento pero plantas muy fuertes y sin necesidad de excesivo riego.

      Eliminar
  3. Hoy he aprendido varias cosas que desconocía. Gracias por compartirlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti Juan!! me alegro de haber podido ayudar en algo :). ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Ola buenas noches cada cuanto es recomendable regarlas ??.

    ResponderEliminar
  5. A mi me recomendaron como mucho una vez al mes en verano. No soporta el sustrato húmedo. Demasiada Humedad en el sustrato la mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! mejor regarla poco. De todos modos siempre dependerá del clima donde se vive.

      Eliminar
  6. hola, urgentemente necesito ayuda, mi zamioculca la habia comprado con 4 brotes, luego se secaron 2 y quedaron 2 ahora una de ellas se encuentra con las hojas totalmente amarilla, se esta secando, yo la adoro, tarde mucho en comprarla porque en mi pais en muy cara y me senti plena cuando por fin pude tenerla... que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! pues tienes que fijarte en la planta para ver si podemos averiguar qué le pasa. ¿Quizás la has regado demasiado? a las zamioculcas no les gusta el exceso de riego y podría ponerse amarilla y blanda por ese motivo. Podría ser alta de agua pero me parece mucho más raro...aguantan muchísimo sin agua. También fíjate a ver si tiene alguna plaga (puntitos blancos o bichos pequeños por las hojas). Seguramente lo mejor es que saques la que está verde y la pongas en una nueva maceta con tierra nueva pero sin regarla hasta pasadas un par de semanas del transplante.

      Eliminar
  7. Un un número de teléfono para llamarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! lo siento mucho pero por el momento esto no es una empresa. Soy una persona y el blog lo escribo por pasión, así que no tengo un teléfono para atender cosas del blog. Muchas gracias por tu interés. Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes,
    Me gustaría saber quéue hacer con los tallos largos y caídos de mi zamioculca. Se puede poner una guía con una cuerda para enderezarlos y que no caigan tanto? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,tengo una zamioculca y las hojitas tienen manchitas blancas y puntitos.Algunas manchotas parecen ampollas.Qué podria ser? Estoy preocupada.Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...