25 octubre, 2013

Setas



En este día tan lluvioso comienzo con una serie de posts que se van a centrar en los cuerpos fructíferos de los hongos, conocidos por todos como "setas". Publicaré los viernes, justo antes del fin de semana, aprovechando que aún estamos en temporada setera.


Las setas o "carpóforos" de los hongos son su órgano reproductor, y para muchos de nosotros son la parte visible de estos organismos que viven en el suelo o en algún tipo de sustrato orgánico (como puede ser la madera o cualquier tipo de materia orgánica en descomposición).



Muchas de estas setas se dejan ver en otoño, cuando las altas temperaturas estivales han bajado y las lluvias otoñales han devuelto la humedad al campo. Es por ello que el monte se llena de ávidos buscadores de setas/hongos para llevárselos a la cocina y preparar sabrosos platos.

Sin embargo, aunque esta actividad es divertida y saborear las distintas setas comestibles puede ser muy placentero, hay que ser muy cuidadosos con lo que se recolecta y estar seguros de que sabemos diferenciar bien cada seta. Existen muchas que son algo indigestas y unas pocas venenosas, incluso mortales...por ello es imprescindible saber reconocer las comestibles y conocer toda aquella seta venenosa que nos pueda confundir con las que vamos a recolectar.




Yo he salido estos fines de semana al campo en busca de setas y sí... he encontrado, tanto comestibles como no comestibles. Y a lo que no me he podido resistir es a fotografiarlas y disfrutar de sus hermosas e intrigantes formas. Así que aquí os traigo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar por el campo en España, concretamente en la Serranía de Cuenca y en pinares.


La foto que encabeza este post, y que seguramente es conocida por todos, es la Amanita muscaria (matamoscas o falsa oronja):



Es una seta muy "famosa" ya que se asemeja a la típica casa de los pitufos o de cualquier personaje de ficción de un bosque. En este caso se cumple esa norma natural que indica presencia de tóxicos en los organismos con colores llamativos, ya que esta seta es bastante venenosa, incrementando la intensidad de sus efectos según subimos hacia el norte de Europa. Creerme cuando os digo que no queréis comerla. Eso sí, si vais por el campo y os encontráis setas (del tipo que sean) no les deis patadas ni las rompáis, así no parecerá todo sucio y el siguiente que llegue podrá hacer todas las fotos que quiera.




La siguiente seta con la que me he topado es una Russula spp. (azucarillos)He encontrado lo que creo que son varias especies diferentes. Sé que hay algunos tipos comestibles pero yo no cojo ninguno. Eso sí, su presencia indica a menudo que puede haber níscalos:



Pienso que podría ser Russula integra (que es comestible pero de escaso valor por tener la carne demasiado dura), pero como hay varias especies parecidas...




¿También Russula integra? ¿o Russula xerampelina? ¿o Russula mairei? ¿o ninguna de ellas? no lo sé...



¡¡Y por fin encontramos los preciados níscalos!! Lactarius deliciosus, una de las setas más apreciadas en nuestras latitudes:



El hongo que produce los níscalos suele vivir micorrizando las raíces de pinos (en una especie de simbiosis con el árbol), por lo que se encuentran en zonas de pinar. Curiosamente no habitan los pinares de cualquier edad, siendo abundantes en pinochadas (grupos de pinos jóvenes) y en pinares de cierta edad:










Os traigo otra amanita, en este caso Amanita spissa. Es comestible pero de poca calidad y además se confunde fácilmente con Amanita pantherina, que sí es muy venenosa (como A. muscaria).



Las amanitas son una familia con la que hay que tener cuidado ya que muchos envenenamientos mortales se deben a Amanita phalloides y Amanita virosa. La Amanita muscaria con la que he comenzado este post presenta un principio activo llamado "ácido iboteno" que es el responsable de su toxicidad, concentrado sobre todo en la carne y las láminas.



Una vez dentro del cuerpo el ácido iboteno se transforma en muscimol, que ataca principalmente al sistema nervioso y ocasiona trastornos de consciencia, delirio y alucinaciones. Esta sobreexcitación nerviosa puede resultar mortal.




Para terminar, una foto de un joven champiñón (Agaricus spp.), que sí es comestible y que aporta muy buen sabor a los platos que con él se preparan:





Tras un día de coger níscalos...





¿Y vosotros? ¿cogéis setas? ¿de qué tipo?

Setas (3ª parte) (este tiene un vídeo de cómo suelta las esporas el pedo de lobo).

6 comentarios :

  1. Yo conozco alguna comestible, pero no me fio, a si que prefiero sacarle fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás segura haces bien...más vale prevenir. Seguro que te quedan unas fotos preciosas :).

      Eliminar
  2. I love seeing mushrooms but know nothing about which are edible and which are poisonous so usually just take pictures in the woods and buy my mushrooms at the market.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I bet you can buy really good mushrooms at the market!! it would be interesting to see pictures of mushrooms from there!

      Eliminar
  3. Eres toda una enciclopedia, yo lo poco que veo lo fotografío, lo que no conozco mejor no tocarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, mejor... yo esque llevo cogiendo setas desde pequeña!! :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...