06 noviembre, 2013

Lithops en el invernadero del Botánico de Madrid

Los Lithops y todas esas plantas que asemejan piedras, para evitar ser comidos por la fauna del lugar que habitan, se conocen con el nombre de "cactus piedra". Sin embargo no tienen nada que ver con los cactus (plantas de la familia Cactaceae) sino que pertenecen a la familia Aizoaceae.

Lithops spp.

Estas plantas vienen generalmente del sur de África (por ejemplo Sudáfrica o Namibia) pero podemos encontrar especies de la misma familia incluso en nuestro país. En Almería, Murcia, etc., prosperan algunas plantas suculentas de esta familia, en lugares de condiciones xéricas. Eso sí, no se parecen a los lithops.

Una vez dicho esto, os animo a que os acerquéis al invernadero del Jardín Botánico de Madrid, donde tomé estas fotos (el 30 de octubre). Seguro que todavía están con flor varias de las especies ya que estamos en la época en la que florecen.

Conophytum pearsonii (Sudáfrica).





Lithops salicola "Reticulata"


Lithops gesinae (Namibia, Sudáfrica).


Conophytum spp. (Sudáfrica).


¡¡No me digáis que no son magníficos!! esa textura, cómo salen las flores, ¡¡todo!!


Lithops salicola (Sudáfrica).


Lithops salicola (Sudáfrica).


Lithops karasmontana var. Lericheana (SO de África).


Lithops spp.


Lithops aucampiae var. Koelemanii (Sudáfrica).


Lithops divergens var. Amethystina (Namibia, Sudáfrica). 


Lithops spp.


Desde que era pequeña, cuando todavía no tenía interés de ninguna clase por las plantas, estas pequeñas "rocas" vivas me enamoraron. Hasta el punto de que mi madre me regaló una macetita con un par de lithops en ella. Me hizo taaaaaanta ilusión... pero como era de esperar con 8 ó 9 años que tendría, se me pudrieron por exceso de riego. Aún no he conseguido pillarle el truco al cultivo de estas plantas, que se me mueren por regarlas o por no regarlas nunca (por miedo a que se pudran con el riego).

Y bueno, como no sólo están en flor los "cactus piedra", os incluyo esta preciosidad, de una gasteria (familia Liliaceae):



Gasteria brevifolia (Sudáfrica).

16 comentarios :

  1. I have not seen this type of plants and flowers before. Looks beautiful. Thanks for sharing...

    ResponderEliminar
  2. A very interesting group of plants! I've never seen them in large clumps before. What a surprise when the stones bloom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´ve always liked them!! but they end dying when I´m in charge of them so I must receive classes on how taking care of them, hehe.

      Eliminar
  3. Hola Lisa. Mi comentario de hoy es un poco extravagante, en el sentido de que no guarda relación con este post, quizá con ninguno, o quizá con todos, en fin. Sencillamente es que estoy releyendo Rayuela, por eso del cincuenta aniversario, y hay un capítulo -el 134- que habla de El Jardín de Flores, y me hizo gracia, porque por alguna extraña razón, inmediatamente me vino a la cabeza tu blog, y pensé en decírtelo, solamente eso. Es una cita del antiguo Almanaque Hachette, y habla de los jardines con formas geométricas vs los jardines más tipo "inglés", decantándose por razones prácticas y estéticas por el arreglo en "mixed border". Saludos y gracias por tus preciosos posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xabi!!! ¡¡jolín, es un halago que te acuerdes del blog con una cosa así!! ¡¡Muchas gracias!! la verdad es que yo no he leído la Rayuela aunque siempre ha estado en una estantería de mi casa. Yo también me decanto más por el tipo inglés, jejeje, porque permite más variedad de especies, que a mi me encanta. Pero los geométricos tienen su encanto y muchísimo trabajo detrás. ¡¡Muchas gracias por leer el blog Xabi!! hace ilusión saber que a alguien más le interesa lo que pongo aparte de a mi :).

      Eliminar
  4. Hola Lisa. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Esta entrada sobre los Lithops nos muestra unas plantas asombrosas muy bien retratadas en tus fotografías. Me quedo por aquí de seguidora para seguir descubriendo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! ¡qué bien que te guste! ¡¡yo no conocía tus blogs y son preciosos!! ¿cómo consigues tener al día todos?? madre mía, es mucho trabajo, pero tienen muy buena pinta. ¡Un saludo y espero que sigamos descubriendo cosas mucho tiempo;)!

      Eliminar
    2. Jaja, ¡además qué gracioso que casi tenemos el mismo nombre de blog! ¡no me había dado cuenta!

      Eliminar
  5. Que preciosidad, nunca había puesto la atención en ellos, en un par de semanas como mucho pasaré por allí.

    Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son muy bonitos! Pero son tan pequeños que uno no se da cuenta casi ni de que están, ¡excepto cuando florecen!

      Eliminar
  6. Preciosas tus fotos de Lithops y Conophytum, gracias por compartir! Acabo de descubrir tu blog - y me queda mucho que mirar!!
    Saludos
    Art

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! me toca a mi descubrir el tuyo también :)
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. what is the fmaily name of this plant... why this kind of adaptation found in these plants

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...