10 enero, 2014

El jardín delantero de Erika

Hoy os quiero enseñar unas fotos de un pequeño jardín delantero al que tengo mucho cariño. Pertenece a una vivienda unifamiliar de Paracuellos del Jarama, Madrid.


Es un espacio muy pequeño que queda al lado de la escalera de entrada a la casa. No tiene riego instalado así que aguanta los tórridos veranos del centro de la Península con los pocos manguerazos que se le dan.




Como es un espacio pequeño, alargado y que ocupa también la parte que está debajo de las escaleras, se han utilizado plantas de distintos tipos.

En la zona que queda a pleno sol, se han dispuesto especies que resisten la sequía y el calor del verano madrileño, mientras que en la zona de debajo de las escaleras hay alguna planta que necesita algo de sombra para protegerse del agresivo sol veraniego a la vez que resiste la escasez hídrica.

Además, a la dueña de la casa le hacía ilusión cubrir el suelo con grava blanca y tener un rosal, como se ve en la siguiente imagen:



Para el rosal escogimos un rosal "The Fairy", por lo larga que es su floración en verano, que destaca cuando las floraciones primaverales de otras plantas se han acabado. Hay que añadir que es una planta muy resistente a la falta de agua y a las enfermedades.

Otras especies utilizadas y que están a pleno sol son un formio o lino de Nueva Zelanda (Phormium tenax), distintas especies de sedum y sempervivum, Hemerocallis spp. (planta muy fuerte que aguanta perfectamente la falta de agua y cuidados) y Festuca glauca (gramínea de color azulado y resistente).



También hay un Callistemon laevis, que no sólo aporta interés por sus preciosas flores rojas, sino que es un placer acariciar sus aterciopeladas hojas nuevas:







En la zona de sombra destacan las grandes hojas de esta falsa aralia o fatsia (Fatsia japonica):



Hojas de Trachycarpus fortunei


Me encanta cómo la fatsia extiende sus grandes hojas y prospera en un árido verano casi sin riego, gracias a la protección de esta escalera:



Otras plantas de la zona soleada son estos hemerocallis:



Sedum:





Echinacea purpurea:






Festuca glauca junto a los hemerocallis:



Parece mentira todo lo que ha crecido el formio desde que se plantó, en el 2011:

2011

2012

2012

Es un pequeño y modesto jardín, pero se han empleado especies resistentes a las condiciones climáticas existentes y diferentes de las que típicamente se ven en Madrid y alrededores.

Espero que os guste. ¡Un saludo!

8 comentarios :

  1. Lisa, es precioso a mí me gusta. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, tengo en mente hacer una jardinera donde no podría poner riego y me vendría muy bien algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias de estas plantas que te podrían ir bien, pero se me ocurren otras que también y que son muy chulas!

      Eliminar
  3. Me encanta la estética que habéis logrado en ese espacio tan reducido, y me lo imagino dentro de tres o cuatro años, a ver si recuerdas volvérnoslo a poner. Me impresiona la limpieza. Hace tres años hice un huerto de plantas aromáticas en mi finca, más o menos de ese tamaño, y también me apeteció poner el suelo de piedras, y debajo de las piedras puse de esa malla anti hierbas. Pues qué trabajo me cuesta que no salgan plantas invasoras...claro que estamos en Asturias, aquí no hace falta riego ni nada, espontáneamente salen mil hierbas. En ese huerto tengo tomillo, dos variedades de orégano, menta, lavanda, perejil, apio, romero y ruda. Un abrazo, Lisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Xabi! si puedo lo volveré a poner pasados unos años. La malla anti hierbas ayuda, pero aún así salen plantas y hay que quitarlas a mano...sin mantenimiento todo se acaba ensuciando.
      ¡Que envidia vuestra lluvia, así da gusto cultivar plantas! ¡Debe estar bien bonito ese huerto y debe de oler de maravilla!
      Un abrazo a ti también.

      Eliminar
  4. Es una pequeña obra de arte,
    Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Oh Maruxa muchas gracias!!! es un honor que te haya gustado. ¡Otro abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...