22 mayo, 2014

Cascada de rosas del rosal de banks

Esta semana estoy publicando todos los días. Estamos en plena primavera y la actividad de las plantas en los jardines y en el campo es frenética. No me dan descanso.

El rosal de banks de mi jardín es ahora mismo el protagonista y no quería dejar pasar la oportunidad de mostrar unas imágenes de cómo lo adorna todo.



Me enamoré de este rosal la primera vez que fui al parque del Capricho, en Madrid, porque estaba en flor y cubre una preciosa casita llamada "Casa de la vieja", a la que otorga un aire campestre y romántico espectacular. Fue entonces cuando me encapriché con este curioso rosal de pequeñas y abundantes flores y que carece de espinas. Así que busqué un hueco para el y compré una pequeña planta en el año 2009 que era tan solo una ramita fina.

Sin embargo esta variedad es una "mala bestia" que crece a velocidades insospechadas. Al segundo año ya obtuve alguna flor y empezaron a salir largas ramas que se apoyaban en la verja contra la que lo planté. A día de hoy, tras 5 años, es una planta grande y sana.


Las flores despiden un agradable aroma...otra manera de disfrutar el jardín:







Las rosas pertenecen al género botánico Rosa, dentro de la familia Rosaceae. Este género es muy complejo y, según la clasificación que he sacado del libro "Classic Roses" de Peter Beales, un gran productor e hibridador inglés, dentro del género hay cuatro subgéneros (Hulthemia, Hesperhodos, Platyrhodon y Eurosa). Para complicar un poco más la cosa, dentro del subgénero Eurosa hay varias secciones. Pues bien, una de esas secciones es Banksianae y es aquí donde encontramos al rosal de banks (Rosa banksiae lutea).

Resumen para no liarnos: 
familia: Rosaceae
género: Rosa
subgénero: Eurosa
sección: Banksianae
especie: Rosa banksiae
variedad: lutea


Los rosales de banks son originarios de China y se distribuyen de forma natural por el extremo sur este del continente asiático. 
En zonas donde los inviernos son cálidos y no suelen presentar heladas, estos rosales florecen cada año y son incluso ignorados y a veces considerados malas hierbas. Pero en zonas más frías son apreciados como un raro tesoro.


Este rosal necesita un lugar protegido y soleado para florecer, pero es mucho más resistente al frío de lo que se piensa. Cuando lo planté lo hice con dudas, sin saber si aguantaría las heladas de varios grados bajo cero que se producen en mi zona. En invierno pierde muchas hojas pero llega la primavera y ni se nota, se llena de flores y hojas nuevas.

Está dotado de riego por goteo ya que los veranos son muy tórridos y secos, pero no me extrañaría que aún sin el riego prosperara en un lugar con el suelo algo protegido del sol.


Me gusta por el aire romántico que le otorgan esas ramas que cuelgan hacia abajo, ahora cargadas de flores pero en el resto de la temporada con delicadas hojas. Da la sensación de pequeñas cascadas amarillas que caen desde lo alto, aunque en las fotos no se llegue a apreciar. Desde luego es una planta a tener en cuenta. A mi me sirve, además, para proporcionar sombra a las plantas menos resistentes a la sequía que tengo.


11 comentarios :

  1. Es lindo, pensare si lo siembro. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. I know you said it can be very vigorous there but it does look great draping on fences like that!

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que a mi hacia lo que se me van los ojos es a esas hamacas taaaan gustosas... :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues son lo más cómodo del mundo mundial...te lo aseguro...

      Eliminar
  4. Que precioso Lisa, yo no lo tengo, pero si una amiga mia y también esta que lo ocupa todo, las fotos preciosas y tus comentario sobre ellas no nos deja lugar a dudas, muchas gracias. Buen fin de semanay mil besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Lola!! ¡el de tu amiga debe de estar precioso! La verdad es que es una planta muy vigorosa y agradecida.

      Eliminar
  5. Hola! Yo no tengo jardín , pero tengo una gran terraza! Podría plantarse en maceta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! podrías plantarlo en una maceta grande, pero el rosal crece muchísimo cada año así que si tu terraza no dispone de mucho espacio no lo recomiendo. Cuando digo que crece mucho, es mucho...Si dispones de un lugar muy amplio entonces podrías probar a ver qué tal se da en una maceta muy grande.

      Eliminar
  6. Hola, que marvilla de plante tienes,te felicito, tengo una consulta, hoy me regalaron muchos esquejes de rosal de banks Alba, lo malo e sque al legar a casa y terminar de cortarlos dejandole las yemas y todo eso ya no se cual es el reves y el derecho de los esquejes,me podrías indicar cual es la orientación? la puedo ver en las que tienen hojas, yema hacia arriba y abajo tiene lo de la hoja pero en otras ramsas no se, agradecerína infinitamente tu ayuda con fotos,o si deseas te dejo mi correo. marthajacquelinedelcarmen@gmail.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...