02 octubre, 2014

Jardín botánico en el Parque de las Leyendas (Lima, Perú)

En mis esfuerzos por buscar un jardín botánico en Lima, di con el Parque de las Leyendas. 

Al parecer en Lima no hay ningún jardín botánico de importancia, tan solo uno en la Universidad Agraria de la Molina, que no he visto aún, éste de el Parque de las Leyendas y otro en la facultad de farmacia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (la más antigua de América). Este último se llama "Histórico Jardín Botánico de San Fernando de Lima" y es el jardín botánico más antiguo del continente americano (fundado en 1787), pero parece que no está bien conservado, según un artículo (escrito por un botánico español experto en Perú, que además fue mi profesor).

El Parque de las Leyendas es un parque zoológico, botánico y arqueológico (gracias a Carlos Enrique por sus aclaraciones).

Primero vamos a pasear por el jardín botánico. Imagino que aún está en proceso y que les falta mucho por hacer, ya que sólo vi una zona de coníferas, otra de palmeras y varias plantas herbáceas tropicales, además de helechos. Creo que debe haber una parte con cactus y crasas pero cuando yo fui estaba cerrada.

Lo más bonito que vi, sin embargo, no era el jardín botánico, sino este pequeño jardín (creo que pertenece a un restaurante dentro del parque):


Está todo lleno de croton...no siento devoción por estas plantas pero aportaban mucho color al conjunto.

Tecomaria capensis, una trepadora llena de flores naranjas que dan mucha vida al eterno gris del invierno en Lima:

Suculentas...las suculentas crecen muy bien en Lima.


Aquí gusta mucho el césped y las borduras con plantas de un sólo color:








Dentro del Parque de las Leyendas también hay restos arqueológicos. Estas construcciones se llaman "huacas" y las del parque pertenecen al complejo arqueológico Maranga (construído entre 1100 y 1532 después de Cristo):

Perú está lleno de ruinas arqueológicas por todas partes. Es un país repleto de misterios.


Estos son los habitantes actuales de las huacas:

Más suculentas:

Opuntias:





Otra cosa que veo todo el rato en Lima son figuras recubiertas de plantas, como estos delfines y las mariposas que hay a la entrada del jardín botánico:




La entrada al jardín:

La zona de helechos:

El jardín se recorre a través de una sinuosa senda y la primera zona que se atraviesa es la de las coníferas:

Me hizo gracia ver aquí a uno de los pinos españoles, el pino marítimo, rodeno o resinero (Pinus pinaster). Curiosamente, según el cartel, está en Italia, Fracia y Portugal (¿y España no?).

Pinus devoniana, de Méjico, según el cartel:



Esta planta sí es de Perú, Podocarpus glomeratus (la especie más importante del Santuario Nacional de Ampay, en Apurimac):

Más coníferas:



Varias plantas de la familia de las cícadas:

Y estas estructuras, que supongo que son para dar sombra en verano a esas plantas. ¿O serán simple decoración?

Igual que estos pequeños invernaderos, en los que no se puede entrar. 

Una palmera que me gustó de la zona de palmeras:


Están empezando con las tillandsias y otras bromelias:


Aquí termina lo que se podía ver del jardín botánico. Pero en la zona con animales también había alguna plantación interesante, como esta de agaves:






Esto son ejemplares jóvenes de Cecropia spp., según me dice Carlos Enrique. Me llama la atención su asombroso parecido con Tetrapanax papyrifer. De hecho yo las confundí con dicha planta. Eso sí, las cecropias siempre me han encantado también. Quedan y quedarán preciosas cuando crezcan.

Un espectacular bosque de bambú:



No diré nada acerca de esto...



No pude evitar sacar fotos a algunos de los animales. Me cautivaron especialente los monos:

Una mamá:




No vi el nombre de este ave. Creo que podría ser el avestruz andino:

Vicuñas:

Y más monos:






44 comentarios :

  1. Oye, pues para estar abandonadodillo tiene zonas chulas... me encanta el Podocarpus glomeratus... ¡y el bosque de bambú! Muy chulo, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿y por qué le llaman "de las leyendas"?

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que no tengo ni idea. Buena pregunta, jejeje.

      Eliminar
    3. Se le llama "de las leyendas" porque tiene una pequeña sección dedicada a antiguas leyendas peruanas, cerca de la entrada principal. Cuando yo era chico, la sección de leyendas tenía un papel un poco más importante en el parque, pero ahora ya han sido relegadas a un segundo plano. Por otro lado, el Parque de las Leyendas no es sólo un zoológico, sino también un parque botánico y arqueológico - de ahí que haya tantas "huacas". Finalmente, las plantas que llamas 'Tetrapanax' son, en realidad, ceticos (género 'Cecropia', de la familia de las urticáceas); son parecidas cuando chicas, pero los ceticos alcanzan rápidamente alturas mucho mayores (lo sé porque yo solía trabajar en la División de Botánica del Parque, que también vela por todas las áreas verdes).

      Eliminar
    4. ¡¡Hola Carlos!! ¡¡muchas gracias por toda esa información!! la verdad es que yo me quedé un buen rato leyendo las leyendas antes de salir del parque, que tonta no haber caído en que su nombre se debe a eso. Gracias por decírnoslo. Las huacas también las vi, obviamente. Aunque parecía que dieran más importancia a todo lo animal que a lo botánico y arqueológico. Ahora mismo cambio la información por lo que me has dicho para que quien lo lea no se vaya engañado. La verdad es que me extrañaba que hubiera Tetrapanax papyrifer. Se parecen mucho por lo que veo. Las Cecropias tienen mucho más sentido. Muchas gracias por la corrección y espero que me disculpes por las cosas en las que me he equivocado. Debió de ser un trabajo bonito el de estar en la División Botánica del Parque. A mi me encantaría trabajar allí. ¡Un saludo!

      Eliminar
    5. ¡Muchas gracias a ti por tu blog! ¡Está muy bonito! Y sí, medio que es más fácil llamar la atención del visitante promedio de Lima por la parte del zoológico - mira que mucho caso no nos hacían a los de Botánica ni cuando sacábamos las plantas carnívoras para exhibirla. Supongo que, como todo negocio, responde más a lo que los clientes piden. ¡Saludos, y que te vaya muy bien!

      Eliminar
    6. Bueno, es normal que llamen más la atención los animales ¡pero habrá que crear el interés por las plantas! ¡a ver si con los cactus lo conseguís! Poco a poco... muchas gracias ¡Muchos saludos a ti también!

      Eliminar
  2. It looks fantastic Lisa, and very intriguing with all the mix of plants, animals, and archaeological remains!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is nice, though I suppose it is a work in progress and will be even better in a few years.

      Eliminar
  3. Lisa quizas sean tus maravillosas fotos, pero veo cosas bonitas. Lo de los troncos con las grafitis, también mejor sin comentarios. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lola! :) Los troncos de bambú con grafitis daban pena, pero aún así los bambúes eran impresionantes.

      Eliminar
  4. Oh the monkeys! Every botanical garden should have monkeys! (yes, I realize this is a zoo). It's amazing to see croton trees since I only know them as (ugly) little houseplants, much better out in the ground.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha, it would be fun to have monkeys in every botanical garden!
      Croton in the ground are much better, yes! I don´t like them as little houseplants. But they use them a lot here at gardens and they look much better as bigger plants. They give so much color to the gray of the desert that surrounds Lima.

      Eliminar
  5. Such beautiful places with so many incredible plants! I would love to grow crotons in the ground! Stunning!

    ResponderEliminar
  6. Qué post más bonito!!! Con cada imagen que aparecía me sorprendía más..., y es que es una flora y fauna que no acostumbramos a ver por nuestras latitudes. Muchas gracias por compartirlo, Lisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Mónica!! me alegro de que te haya gustado :) es cierto que son cosas muy diferentes a lo que acostumbramos a ver.

      Eliminar
  7. So enjoyed this post, Lisa. I wonder if the animal on the wire in the last photo is a coati? Reminds me of the San Diego Zoo quite a bit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Denise!! :D. I think you are right and it is a coati, or something of the same family.

      Eliminar
  8. expectacular los crotones que plantas tan bellas!!!!!

    ResponderEliminar
  9. hola me recomendarias ir... voy eel 30 aabril
    qeuda muy lejos-

    ResponderEliminar
  10. Hola, estaba buscando parques ecológicos y jardines botánicos en el Peru, y encontré esta pagina, que hermosas fotos, ojala hubieran mas lugares como estos, en el pais.

    ResponderEliminar
  11. Me encantoooo todooo sigue asi me gustaron mucho las fotos.Me dieron ganas de ir ahora mismo al zoologico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¡¡muchas gracias!! es un lugar muy bonito así que tendrás que ir en cuanto puedas :).

      Eliminar
  12. Lisa,
    ya me dieron ganas de ir al zoo a tomar fotos.... :)

    muy lindas..
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que aprovechar el sábado o el domingo y acercarte :). ¡¡Seguro que está precioso!!

      Eliminar
  13. Olaaa gracias por la información soy un estudiante de secundaria y yo tambn edtoy deacuerdo con usted de los nombres escritos en esas plantas y quisiera saber la camara con la que usted tomo dichas fotos espectaculares gracias

    ResponderEliminar
  14. esta muy bonito las imagenes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...