16 abril, 2015

Paisajistas bajo el Almendro y el Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje

Hoy tenía pensado enseñaros más fotos del Conservatorio de Flores de San Francisco, pero he hecho un paréntesis para contaros que este mes de abril es el Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje. 
La Arquitectura del Paisaje es la que da nombre al "paisajismo" y a los "paisajistas". Para Wikipedia es "el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo". Esta definición es bastante amplia y engloba cosas como la ordenación del territorio, el urbanismo, la restauración medioambiental y la creación y ejecución de parques y jardines. Me da la impresión de que cuando oímos paisajista, pensamos más en alguien que diseña jardines y parques, tanto públicos como privados. Todas estas funciones las vienen realizando también otros profesionales como arquitectos, ingenieros de montes, agrónomos, etc, pero se creó la figura del paisajista para reunirlas todas.De hecho hay muchos ingenieros agrónomos, de montes y arquitectos que son también paisajistas.

Como amantes de las plantas, jardines y el paisaje que muchos seréis, quiero avisaros a los que estéis en Madrid u os podáis acercar el 26 de abril (de 12:00 a 15:00 h y entrada libre), de que se va a celebrar, en honor al mes de la Arquitectura del Paisaje, una reunión en la pista de tenis del parque La Quinta de los Molinos, que se llamará "Paisajistas bajo el Almendro". Es muy fácil llegar ya que está muy cerca de la salida de metro de Suanzes.

Lo organiza SCAPEWORLD (grupo de trabajo para estudiantes y jóvenes profesionales del paisajismo, creado por IFLA EU, que es la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje en Europa) y es un evento que pretende dar más valor al paisajismo y acercarlo tanto al público profesional como al público general.
Constará de tres partes:
  1. La primera, más profesional, será un debate en el que se buscarán estrategias de comunicación desde el punto de vista formativo y profesional. Para ello estarán los responsables de los centros de formación de paisajistas en Madrid y la Asociación Española de Paisajistas. Será un debate distendido donde se intentará hallar nuevos medios e ideas.
  2. El segundo bloque es un diálogo entre "bloggers" del área de Madrid.
  3. En último lugar, habrá un Trivial‐Landscape‐Madrid, con el grupo de estudiantes de AEP (Asociación Española de Paisajistas).

Gracias a SCAPEWORLD por avisarme e invitarme. No suele haber muchas iniciativas en Madrid que tengan que ver con el paisajismo y la jardinería, así que esto puede ser un buen comienzo.

Mañana volveré con un post sobre plantas y la semana que viene continuaré con el Conservatorio de Flores de San Francisco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...